Jorge Sapag: “El desafío de construir una Nación libre e independiente es de todos”

Así lo afirmó hoy el gobernador de la provincia, al presidir en esta capital las celebraciones por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Destacó “el uso de la palabra” en una democracia y convocó a todos los sectores a “evitar la maledicencia, el odio y la confrontación” para poder así “construir una sociedad que realmente esté estructurada”.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente capitalino, Horacio Quiroga, los actos centrales por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. La ceremonia se desarrolló desde las 10 en el estadio Ruca Che del barrio Huilliches de la ciudad de Neuquén.

En su discurso, Sapag afirmó que “la democracia es mucho más que un proceso electoral. Es una forma de vida, que debe ser respetuosa de todos los derechos individuales del ser humano, pero también de todas las garantías sociales. La única manera de construir democracia es que todos consagremos esos derechos y garantías, porque se trata de una tarea enorme que nos involucra a todos y todos tenemos delante”.

Subrayó que “esta celebración viene bien y debe ser celebrada –como decía el intendente Quiroga- en cada rincón de la Patria con solemnidad, patriotismo, sentimientos profundos, con reconocimiento y agradecimiento hacia aquellos que lucharon y dieron hasta su vida para que tuviéramos esta Nación. Sin olvidar que tenemos que tomar ese testimonio y saber que nosotros también tenemos esa gran responsabilidad de construir nuevas e importantes páginas de la historia que tanto anhelaron nuestros patriotas”.

Al citar el Martín Fierro, el gobernador sostuvo que “los argentinos tenemos que estar unidos en la diversidad, debemos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común, sin excluidos ni discriminados, sin privilegiados, sino con una sociedad solidaria e inclusiva; aborreciendo el odio, construyendo la paz, con la salud del diálogo y la alegría de la esperanza”.

Y a renglón seguido enfatizó: “Estoy convencido que en el diálogo y en que cada argentino y cada habitante de este país pueda tener esa alegría de la esperanza como la tuvieron los que lucharon hace casi doscientos años, está la clave de lo que debemos hacer”. Agregó que “es muy importante el uso de la palabra y evitar la maledicencia, el odio, la confrontación; y construir una sociedad que realmente esté estructurada, porque somos todos hermanos y tenemos por delante el gran desafío que nos viene desde el fondo de nuestra historia para construir una Nación libre e independiente”.

Más adelante indicó que “las condiciones para ser verdaderamente independientes en esta Nación, con soberanía, pasa por tener educación, trabajo, alimentos y energía. Por eso vaya hoy nuestro reconocimiento a todos los que lucharon por hacer libre e independiente a nuestro país, desde el principio de la historia y hasta hoy, hasta los tiempos presentes, a todos los que entregaron su vida, su libertad y su integridad física para que esto sea posible”.

El mandatario neuquino recordó a los próceres que declararon la independencia argentina del Reino de España en 1816 y en tal sentido sostuvo: “Cuántas personas lucharon por esta democracia, por esta República que hoy tenemos”, y por eso es tan fundamental que “hoy rescatemos desde ese fondo de la historia el testimonio que nos dejaron, porque esa es nuestra gran responsabilidad”, y agregó de algunos pensadores universales que “el drama y la tragedia más seria de la democracia es que aún no hemos podido construirla  verdaderamente”.

Por último, reiteró: “Vaya -desde el fondo de la historia- este llamado a renovar nuestro compromiso personal para trabajar todos en la construcción de esa sociedad igualitaria y solidaria que todos queremos. Que hoy sea un día de alegría, paz y felicidad”.

 

Desarrollo del acto

A las 9,30 se procedió a la recepción de autoridades provinciales y municipales en el parque del mismo estadio Ruca Che, para luego ingresar a las instalaciones y concretar el saludo de las autoridades a las tropas allí formadas. A continuación y en simultáneo se izaron los pabellones nacional y provincial y se entonaron las estrofas de los himnos Argentino y de la Provincia, a cargo de la Banda de Música de la Policía e interpretados por la artista neuquina Marité Berbel junto con el grupo Entre Todos, de lenguaje de señas, y los presentes.

El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, calificó en su alocución a la jornada como “la conmoración de un día muy importante como fue el de la Declaración de la Independencia, en el cual pudieron confluir representantes de todo ese territorio, donde seguramente les costó mucho llegar a Tucumán por los medios de transporte existentes en esa época y materializar aquello que nos serviría de antecedente para mostrarnos hacia el mundo; donde encontramos los puntos de equilibrio, los puntos necesarios para comenzar a ser una gran Nación”.

Quiroga enfatizó que “por eso es destacable que hoy, en cada uno de los puntos de la Patria, en las ciudades, en los pueblos, en los parajes de esta maravillosa provincia de Neuquén estén también conmemorando este 9 de julio, porque los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia, y este recuerdo se vuelve tan significativo, como es significativo estar hoy en la ciudad de Neuquén conmemorando esta fecha”.

Agregó que “esta es una forma de rendirle honores a nuestra Patria, al nacimiento, a la Declaración de la Independencia, pero al mismo tiempo nos debe servir para seguir trabajando hacia un futuro, con el concepto que todos los congresales de Tucumán expresaron y que fue ese proyecto de Nación a la cual –para consolidarse- aún le falta mucho y para lograrlo debemos mirar el pasado, inspirarnos y fundamentalmente, esa creación de Nación debe estar pensada en desafiar, en pensar, en estudiar y luego poder actuar en consecuencia para un futuro promisorio de la Nación argentina”.

Luego de los discursos alusivos y tras el retiro de las banderas de ceremonia se repartieron entre los presentes chocolate y pastelitos.

Con posterioridad, las autoridades visitaron los stands de artesanías expuestos en el interior del estadio, para presenciar a continuación distintos espectáculos musicales de baile, canto y recreación. Entre otros, se presentó la Banda de Música de la Policía; el baile del Pericón nacional a cargo del grupo de abuelos de la Tercera Edad del ministerio de Desarrollo Social; malambo, zamba y zapateo a cargo del grupo de folclore del barrio Cuenca XV y como cierre, un espectáculo de danzas aéreas.

Mientras tanto, en el exterior del estadio, se presentó una exposición de todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad y organismos del Estado. De esta forma se exhibieron el helicóptero de la provincia; la Policía mostró el adiestramiento de perros, hubo exhibición de móviles policiales y motos de alta cilindrada; los Bomberos con su autobomba y trabajos de cuerdas en altura.

También estuvo presente Gendarmería Nacional con una exhibición de patrulla de camino que consiste en un patrullero y dos motos de alta cilindrada; Prefectura Naval Argentina con una moto de agua y una camioneta; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con una ambulancia y una tráfic para el traslado de discapacitados; el cine móvil; el Registro Civil móvil y la oficina del IPVU móvil, entre otras instituciones.