Sapag destacó inversiones en la ciudad de Neuquén

Fue en la recorrida de la obra del centro comercial que está construyendo la firma IRSA en la calle Doctor Ramón de la capital provincial. Recordó que este año la provincia recibirá 6 mil millones de dólares de inversión gracias a la explotación de los yacimientos no convencionales.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, recorrió este mediodía la obra en construcción del centro comercial que se erigirá en la calle Doctor Ramón de la ciudad de Neuquén, y afirmó que en emprendimientos como estos se evidencia que la industria del comercio “tiene una oportunidad extraordinaria” en la capital.

“Tenemos una actividad turística importante (en la provincia), pero la ciudad de Neuquén como destino comercial y turístico tiene un porcentaje de ocupación de más del 65 por ciento, parejo todo el año, a diferencia de otras localidades turísticas que lo tienen estacional. Está llamada siempre a ser una ciudad que marca rumbos en la Patagonia”, aseveró.

Elogió la inversión “no solamente por el prestigio que representa para la ciudad, sino también por las oportunidades que se abren para nuevos emprendimientos y fuentes de trabajo en una ciudad que crece a ritmo vertiginoso”, dijo.

Señaló que la decisión de avanzar con el proyecto del mega centro comercial “se tomó antes del boom de los recursos no convencionales, y ahora en este contexto todos podrán decir ‘qué brillante inversión’, pero creo que Neuquén, como provincia, va a ofrecer excelentes oportunidades porque las inversiones han ido creciendo en forma importante estos últimos años”.

Y destacó que gracias a la explotación de Vaca Muerta la provincia recibirá este año 6 mil millones de dólares de inversión, de los cuales YPF aportará el 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo aportarán “veinte empresas grandes, pequeñas y medianas de todo el mundo, que han visto una oportunidad de desarrollo en Neuquén”.

Tras recordar que en territorio neuquino se produce el 50 por ciento del gas de la república, el 22 por ciento del petróleo, el 22 de la energía hidroeléctrica y el 40 por ciento del agua potable, Sapag bregó porque “esta oportunidad se aproveche para la lograr la soberanía hidrocarburífera y tener más energía para el campo, para generar alimentos y crecimiento”.

Sobre la obra

El gobernador acompañó en el recorrido por la obra al presidente de la empresa, Eduardo Elsztain, al intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, concejales capitalinos. También estuvieron el CEO de IRSA, Alejandro Elsztain; el director de Negocios Inmobiliarios, Daniel Elsztain, y su gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales, Ramón Villaveiran.

Se estima que las tareas edilicias estarán terminadas en noviembre, y dos meses antes se hará entrega de los locales a las firmas comerciales que los adquirieron. El emprendimiento emplea a 130 personas. Hacia fin de este año está prevista la inauguración del supermercado Coto.

El complejo contará con alrededor de 35 mil metros cuadrados totales, y contará con 100 locales de venta, destinadas a distintos rubros significativos: indumentaria, gastronomía, entretenimientos, servicios etc.

La empresa desarrolladora IRSA tiene entre sus principales unidades de negocios la compra, desarrollo y administración de edificios en Buenos Aires que por su categoría y ubicación lo han adquirido las principales empresas del país. También se dedica a la compra y desarrollo de hoteles de lujo como el Llao Llao, el Intercontinental y el Sheraton Libertador, el desarrollo de emprendimientos residenciales, la compra de tierras y la adquisición y operación de los principales centros comerciales y shoppings del país.

Entre ellos se encuentran el Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto Shopping, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Patio Bullrich, Doy Baires y los principales centros comerciales de las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza.