Adjudican 4,6 hectáreas para desarrollos comerciales en Villa Traful

La convocatoria para la licitación pública surgió como respuesta a las necesidades detectadas por el Registro de Emprendedores Abierto de la Comisión de Fomento de Villa Traful, realizadas ante el Registro de Inversores del Copade.

Se llevó cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén la entrega de lotes para fines comerciales en Villa Traful, como resultado de una licitación pública que convocó a 16 oferentes del lugar. Fueron ocho las propuestas aprobadas por la provincia para avanzar en proyectos que beneficiarán la economía y el turismo en esa zona.

Los lotes designados son resultado de una selección que permite desarrollar un arco amplio de alternativas de ofertas al turista, tanto en infraestructura como en servicios, siendo un total de 13 parcelas con superficies aproximadas variables entre 550 y 5.000 metros cuadrados -sumando un total de 46.800 metros cuadrados aproximadamente- ubicadas sobre la ruta provincial 65 y separadas en dos implantaciones diferentes: por un lado, tres parcelas sujetas a mensura con una superficie aproximada -cada una de 550 metros cuadrados las que suman en total 1700 metros cuadrados aproximadamente y son parte norte del Lote 4º; y a continuación del casco urbano original: 10 lotes de más de 4500 metros cuadrados cada uno, que son parte del remanente del Lote 1ª, que suman en total 45.000 metros cuadrados.

Para ello se solicitó la presentación de proyectos de inversión que tuviesen en cuenta los datos y requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones, y que prioricen la ejecución y el financiamiento de emprendimientos locales, como así también todas las obras de infraestructura y demás gastos necesarios que conlleven a la concreción del mismo, el cual será desarrollado sobre la base de estudios técnicos y comerciales que se aprobaron como parte de la oferta.

Las parcelas ofrecidas en venta se encuentran en estado natural, con vegetación autóctona y topografía propia de la zona, y los proyectos que allí se desarrollarán varían entre emprendimientos turísticos-gastronómicos, cabañas, un museo, spa, agencias de pasajes y operaciones, y un salón de exposiciones con escuela de artesanías.

Durante la ceremonia, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “era una demanda de larga data por parte de los emprendedores de Villa Traful, que fue canalizada a través del presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos, con igualdad de condiciones para todos los pobladores del lugar”.

Bertoya comentó que “se presentaron 13 propuestas y en total fueron seleccionadas ocho, con lotes que oscilan entre los 550 y 4500 metros cuadrados, para gente que ha manifestado su voluntad de trabajar y permanecer en la zona, y a nosotros nos da mucha satisfacción poder dar respuesta a esta necesidad que había desde años”.

El ministro señaló que desde la provincia “se están realizando convocatorias en todo el territorio” y recordó que “ayer, por ejemplo, hicimos entrega de las resoluciones para la reserva de 400 hectáreas en la zona de Arroyito-Senillosa para emprendimientos productivos de la municipalidad de Senillosa, la Cooperativa 6 de Agosto y el Centro PyME Adeneu; y –agregó- mañana firmaremos un convenio con el intendente de Centenario y el gobernador Jorge Sapag para adjudicar 200 hectáreas para el desarrollo de 3.400 lotes de primera residencia en cercanías al Mercado Concentrador”.

Además, el titular de Desarrollo Territorial dijo que “hace poco tiempo atrás entregamos 1.200 lotes en la zona denominada Chocón Medio, que son para segunda residencia, como lo hemos hecho en el itsmo de Los Barreales-Mari Menuco con 4.500 lotes para los colegios de profesiones, sindicatos, mutuales y cooperativas”.

En tanto, el artesano Jorge Virasoro explicó que ahora tiene la oportunidad de llevar a cabo “un proyecto que incluye mi casa, un taller más grande que el actual, una escuela de artesanías y un salón de exposiciones para obras mías y para artesanos de nuestra localidad”.

“Esto es un proyecto que tenía hace mucho, mucho tiempo -señaló Virasoro- y gracias al apoyo de la provincia hemos llegado al primer loteo comercial de Villa Traful, ya que anteriormente se hicieron loteos sociales, pero esto es una novedad porque tiene fines comerciales”.

La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, y acompañaron también los subsecretarios de Tierras, Eduardo Ferraresso; de Producción, Amalia Sapag; y de Turismo, Beatriz Villalobos, entre otras autoridades.