Sapag destacó indicadores de salud en la provincia

Sapag destacó indicadores de salud en la provincia

febrero 8, 2012

El gobernador anunció que la tasa de mortalidad infantil de la provincia es del 6,78 por mil, remarcó que 82 mil neuquinos salieron de la pobreza en los últimos 9 años y resaltó otros indicadores en materia de salud. 

El gobernador Jorge Sapag destacó acciones en materia de salud llevadas a cabo en esta gestión y remarcó la salida de la pobreza de 82 mil neuquinos que se encontraban en esa situación en el año 2003. Sapag hizo estas declaraciones ayer por la tarde, en su discurso en el marco del aniversario de la localidad de Las Lajas.

El mandatario recordó que “en el año 1970 cuando se hizo un relevamiento de la mortalidad infantil, los indicadores daban del 108,5 por mil en la provincia que también existía en la República Argentina. Hoy podemos anunciar de acuerdo a los indicadores, que la provincia de Neuquén tiene el indicie mas bajo del país con 6,78 por mil”.

Sapag expresó su orgullo por los “7080 trabajadores del sistema de Salud que lograron su objetivo” y remarcó que este” es un logro de los hombres y mujeres que trabajan en el sistema público de salud y en la medicina privada. Mostramos que cuando hay trabajo, responsabilidad y seriedad los objetivos se logran”.

Sapag dijo que “en el año 2003 la República Argentina estaba sumergida en una crisis económica y social mayúscula”. Y destacó según datos del Indec y de la Subsecretaría de Salud que “en la provincia de Neuquén 82 mil neuquinos que en  2003 estaba en situación de pobreza hoy no lo están”.

En cuanto al recurso humano, informó que en los últimos 24 meses se han incorporado 300 nuevas personas al sistema de salud y se llegó a un acuerdo salarial por el cual se mejoraron los ingresos: “no hay ninguna provincia que pueda mostrar el coeficiente de cantidad de agentes por habitante ni que pueda mostrar los sueldos en materia de salud”.

Sapag detalló que la provincia cuenta con 210 establecimientos de salud entre hospitales, centros de salud y puestos sanitarios y manifestó que se encuentran en construcción 18 nuevos puestos sanitarios en comunidades mapuches.

El gobernador destacó que en los últimos 3 años se duplicó la flota de ambulancias: “poseemos 150 ambulancias y 88 de ellas fueron adquiridas en los últimos años”.

Sapag se refirió a otro indicador sanitario y expresó que “la esperanza de vida al nacer en mujeres en la provincia es de 79,63 años, que es la mejor de la República, y en hombres es de 71,32 años”.  Así se obtiene un promedio de 75,24 años de esperanza de vida al nacer, que es la segunda del país.

El mandatario destacó además la campaña de vacunación que realiza la provincia y manifestó que en el año 2010 no hubo un solo caso de Hepatitis A.