Sapag confirmó la construcción de viviendas por casi 30 millones de pesos

Sapag confirmó la construcción de viviendas por casi 30 millones de pesos

mayo 3, 2010

Son aproximadamente 280 casas a ejecutar en distintas localidades. También confirmó la terminación de los hospitales de Piedra del Águila y Plottier, el tendido de redes eléctricas y mensura en lotes del sector oeste de la capital y se mostró esperanzado con respecto a Chihuido.

El gobernador Jorge Augusto Sapag detalló las acciones que el gobierno ejecuta y tiene previsto concretar durante el presente mes de mayo, entre las que se cuenta la ejecución y reactivación de casi 300 casas por un monto de 30 millones de pesos en varias localidades y el tendido de redes eléctricas en tomas ubicadas en el oeste capitalino.

También, la mensura de lotes familiares y la inauguración de los hospitales de Piedra del Águila y Plottier. Sapag se mostró optimista en lograr la preadjudicación del proyecto hidroeléctrico Chuhuido I para antes que finalice mayo y en recibir -en julio- los fondos nacionales correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por casi 400 millones de pesos y con destino a la construcción de 2.500 viviendas en todo Neuquén.

Sapag realizó el detalle este lunes, durante el acto de firma del acta acuerdo entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVUN) y la Jefatura de Policía, para la construcción de 20 viviendas en Rincón de los Sauces con destino al personal policial y, se anunció la entrega de la obra terminada por parte de la empresa Srur Srur de los talleres para la EPET Nº 16 de esa localidad.

En el tema viviendas Jorge Sapag ratificó el inicio de la construcción de 17 casas en Junín de los Andes también para el personal policial y a través de la mutual de esa fuerza por 3 millones de pesos; anunció la finalización de 80 viviendas en Piedra del Águila con una inversión de 2.350.000 pesos; así como la terminación para fines de mayo de las obras del hospital de esta ciudad y el de la localidad de Plottier.

Al continuar con la enumeración, el gobernador dijo que se retoman las obras de 99 casas en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, trabajos que alcanzan los 7 millones de pesos; junto a 33 viviendas para este mismo sector que mañana (martes 4 de mayo) se reinician las tareas para su finalización y por un monto de 4.300.000 pesos; y en Zapala este mes se inicia la construcción de 30 viviendas por un monto de 5.100.000 pesos.

Siempre en mayo, Sapag puntualizó que comenzará la obra de la red eléctrica en el lote Z1 ubicado en el sector oeste de la ciudad de Neuquén; en base a un contrato firmado con la Cooperativa Eléctrica Calf por un valor de 3.350.000 pesos; se inicia además la red eléctrica en la toma 26 de Agosto de esta capital por 600 mil pesos; junto a la mensura para regularizar las tierras de 1.100 familias en la toma 7 de Mayo de Neuquén. En este punto acotó que se elabora el proyecto y financiamiento -de forma conjunta con la Cooperativa Calf- para la obra de red eléctrica en ese sector.

Otros trabajos en ejecución y próximos a terminar durante este mes de mayo, según anunció Sapag es el plan de 10 viviendas en la ciudad de Plottier por un monto de 1.600.000 pesos; y la finalización de la escuela primaria en Rincón de los Sauces.

Financiación nacional

Se refirió a las 2.500 viviendas que Neuquén podrá construir cuando Nación envíe los fondos correspondientes de la Anses y que alcanzan los 400 millones de pesos; para lo cual aclaró que la provincia cumplió con todos los pasos exigidos y la documentación pertinente estimando que en julio próximo se podría proceder al desembolso de estos fondos.

Destacó estas reservas destinadas a la ejecución de casas “porque -dijo- se dinamizará el sector de la construcción y se generará trabajo genuino”. De igual modo, reiteró que el Estado tomó la decisión de iniciar la construcción de las 50 primeras viviendas de un total de 150 en Rincón de los Sauces, que quedarán a cuenta de los fondos que arribarán por las reservas de Anses.

Estuvieron presentes junto al gobernador Jorge Sapag la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli; la diputada nacional Olga Guzmán; el legislador provincial Darío Mattio; el subjefe de la Policía, Jorge Carlos Laserna; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra, seccional Neuquén, Víctor Carcar; trabajadores de la construcción englobados en este gremio; miembros del Comando Asesor Superior de la Policía; ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y demás autoridades.

Mensaje a todos los trabajadores

Con un mensaje de felicitación y compromiso a todos los trabajadores en el mes en que se conmemora su día y el bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobernador Sapag focalizó su discurso en los obreros de la construcción y en los efectivos policiales presentes en el acto de hoy lunes. Calificó a mayo como “un mes emblemático para todos los argentinos” y dijo que “es bueno reunirnos en esta fecha con decisiones que tienen que ver con el trabajo”.

Aseguró que las medidas adoptadas para la construcción de viviendas para la policía “también tienen que ver con la seguridad y el trabajo armónico” y en el caso de la primera la sindicó como “única garantía de libertad” porque “no sólo tiene que ver con la prevención o la presencia policial sino, que para que haya seguridad en una sociedad se deben coordinar acciones en lo social, en lo económico, cultural y deportivo ya que todo está entrelazado”.

“Nada mejor que programar acciones públicas de la mano de los empresarios privados”, indicó el mandatario y reconoció el esfuerzo de los propietarios de la firma Srur Srur que tendrán a su cargo la construcción de viviendas en Rincón de los Sauces, “por acompañar a la Provincia y tener espaldas en estas acciones, contemplando las finanzas públicas”.

En cuanto a los talleres de la EPET Nº 16, Sapag confió en que -ahora- que la obra está terminada se retomen las clases “puesto que el normal funcionamiento en este colegio depende también de cuestiones sindicales y no sólo edilicias, por lo cual espero que estén a la altura de las circunstancias”. Y en lo que hace a la Policía, adelantó la decisión del gobierno de entregarle a este organismo la administración de las 151 viviendas institucionales que se encuentran distribuidas en varias localidades de la provincia.

Diálogo con la prensa

– Una nueva entrega de viviendas, en este caso, 20 en Rincón de los Sauces, pero usted anunció muchas más…

– Sí, en realidad, es la decisión de construir 20 viviendas. Arrancamos con 10 ahora y 10 luego, para la institución policial. Son viviendas institucionales que tienen que ver con la seguridad, tienen que ver además con la generación de mano de obra y trabajo.

Pero, además, yo les anunciaba, por ejemplo, la resolución y continuación de viviendas que estaban en conflicto en Villa La Angostura, son 80 viviendas; en Valentina, 99; en Junín de los Andes, 17; también la resolución del loteo para 1.100 familias en la toma 7 de Mayo, que ahí se van a hacer también instalaciones eléctricas con Calf.

Bueno, no voy a repetir todo lo que anunciamos, pero en el mes de mayo se inician, reinician y se continúa con la construcción de viviendas. Y, en el marco de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), estamos esperando que en julio se desembolsen los fondos para las 2500 viviendas que estamos todos esperando: intendentes, gobernador y beneficiarios, para poder hacer viviendas en toda la provincia. Además de las 400 viviendas rurales y aborígenes que estamos construyendo.

Es un proceso de construcción de viviendas con fondos nacionales más lo que pone la provincia. A veces, nosotros vamos haciendo como pulmón. Con fondos de la ley Nº 2615, vamos financiando la iniciación de viviendas hasta que lleguen los fondos nacionales.

Estamos conformes, (pero) se puede hacer mucho más. Vamos a hacer un loteo muy importante en la meseta. Estamos trabajando con el municipio bien. Ustedes vieron los anuncios que se hicieron. Son con fondos de la ley Nº 2615. Se está trabajando para dar miles y miles de soluciones habitacionales, de las cuales yo pasé un resumen a la Legislatura del 1º de marzo.

– De las viviendas ya construidas y ya entregadas, ¿cómo viene el tema del recupero, gobernador? Porque eso también es importante para que se sigan construyendo más casas.

– Seguro. En eso, siempre apelamos a la responsabilidad social. Hay un recupero. Por supuesto que la provincia tiene más de 40 mil viviendas entregadas en su historia, en algunas se recupera y en otras no tanto. Pero lo que queremos sí es formalizar las escrituras para no tener estos conflictos con el municipio de Neuquén, especialmente, sobre quién cobra las tasas retributivas. Es decir, la provincia tiene que escriturar de manera que el municipio pueda cobrar sus impuestos. Así que es toda una cadena de recursos que tenemos que ir formalizando e ingresando a las arcas públicas, tanto provinciales como municipales.

– ¿La vivienda de Anses, ya se sabe cómo se va a instrumentar, cómo se va a entregar?

– Bueno, hay que construirla primero. Está con el marco del Ruprovi (Registro Único Provincial de Vivienda) también y las vamos a distribuir con un concepto muy federal en toda la provincia, en los lugares pequeños y en las ciudades grandes, con un criterio de distribución de acuerdo a las necesidades que hay en cada localidad. Va a venir realmente a solucionar muchos problemas.

Son 400 millones de pesos casi ya, que estamos esperando que los libere el Anses. Nos dijeron que recién para el mes de julio. Decía recién que algunas provincias, como el Chaco, se aceleraron y empezaron esas obras y todavía no cobran. Son cuatro y cinco meses de certificados. Nosotros no quisimos cometer este error y decidimos esperar exactamente la fecha precisa de desembolso, que tiene relación con el canje de deuda pública que está haciendo la Nación.

– Así como, por lo visto, se beneficia el panorama en lo que hace al aspecto habitacional, esta mejora de los recursos nacionales, ¿abre finalmente la disponibilidad de oxigenar a la provincia en los otros problemas?

– Bueno, ustedes saben que a las provincias les viene el fondo de la soja, que nosotros esperamos que este año sea el doble que el año pasado. El año pasado fue de 50 o 55 millones y esperamos que este año sean 110. La cosecha de soja es récord este año y el año pasado la afectó la sequía. Esos son fondos que se destinan a obras públicas y equipamiento y el 30 por ciento se coparticipa a los municipios. Los municipios van a recibir otros 30 millones allí si dios quiere y si la soja se liquida este año, si no hay problemas con China y demás, si no aparece algún cuento chino.

– ¿Se trabó lo de la soja?

– No, son negociaciones y muchas veces forman parte de las estrategias nacionales de un país como China, que es un inmenso comprador de soja. Pero, más allá del tema de la soja, tenemos el PAF, el Plan de Asistencia Financiera de Nación, que no lo ha firmado con ninguna provincia. Se va a demorar, pero Nación va a ir adelantando recursos a cuenta del PAF. Nosotros vamos a ir recibiendo estos recursos, pero son préstamos. Y préstamos que sirven para cancelar préstamos.

Por eso, muchas veces se piensa por dirigentes sindicales que está ingresando mucha plata, pero la plata de la soja ingresa para hacer obras y la plata del PAF ingresa para pagar deudas. La provincia tiene deudas que pagar y todas las provincias tenemos grandes deudas, y lo que nos interesa a nosotros que aumente la recaudación nacional de impuestos para que crezca la coparticipación federal de impuestos.

Yo lo decía el otro día: la provincia recibe alrededor de 1.500 millones de pesos de coparticipación federal de impuestos, de los cuales tiene que mandarle a los municipios, al poder Judicial y al poder Legislativo. Y en educación estamos invirtiendo 1.700 millones de pesos. Es mucho más que todo lo que recibe la provincia por coparticipación federal de impuestos.

Por eso les pedimos siempre a los dirigentes sindicales que sean prudentes en el análisis de las expectativas de aumento de sueldo que puedan generar en sus afiliados o simpatizantes. Porque hay que ver qué es lo que la provincia puede hacer. La sociedad en su conjunto, no el gobierno ya, porque ya no es un problema del gobierno, el gobierno tiene que administrar. Y administrar recursos escasos, los recursos son de la gente.

– ¿Va a haber una respuesta nueva, una respuesta diferente por parte del gobierno hoy a la tarde?

– Estamos esperando un gesto de ATEN. Un gesto de ATEN de responsabilidad, de seriedad. Los chicos tienen que estudiar, tienen que ir a clase. No podemos seguir con las huelgas, no se pueden seguir perdiendo días de clase. Estamos esperando un gesto.

Nosotros no hemos suspendido el diálogo: no acataron la conciliación obligatoria. Eso es muy serio, muy grave, que no hayan acatado las decisiones de Nación y de las leyes provinciales y nacionales. Estamos esperando un gesto. Un gesto de grandeza que esté a la altura de las circunstancias.

– La dificultad el viernes fue esa, la provincia planteó…

– No, no, la dificultad fue que no acataron la conciliación obligatoria.

– Pero retomaron el diálogo de todos modos…

– Se retoma el diálogo, pero ¿qué diálogo puede haber si hay una huelga en el medio? El diálogo es cuando hay libertad de expresión, libertad de negociación, pero con una huelga en el medio no hay libertad. El diálogo tiene que ser franco, abierto, equivalente. Para que haya un diálogo equilibrado, no tiene que haber huelga…

– A eso me refería, el problema el viernes fue que el gobierno pedía que levantaran la huelga…

– Sí, sí, el viernes pedimos un gesto. Un gesto. Total, si después quieren llamar a una huelga, lo pueden hacer, pero por supuesto que nosotros necesitamos un gesto de, repito, estar a la altura que exigen las circunstancias. En dos meses de clases, 22 o 23 días de huelga es una huelga realmente salvaje.

– Al retirarse el estado de conciliación por parte de la provincia, según lo había anticipado (Oscar) Closs…

– No, no se retiró. La provincia culminó el proceso.

Bueno, culminó. ¿Qué opina Nación en ese sentido? ¿Continúa con su trámite o se corta?

– Cuando se cancela la conciliación obligatoria, se termina y abre el camino. Se termina el proceso de conciliación obligatoria, pero tiene efectos, obviamente. Quien no acata la conciliación obligatoria, no acata las leyes y se somete a sanciones que pueda aplicar Nación.

– Más allá del caso concreto de los docentes, gobernador, ¿está previsto un llamado a mesa salarial para el resto de la administración pública?

– Yo reitero lo que vengo diciendo siempre. El segundo semestre es un semestre en que tal vez la provincia encuentre el equilibrio. Al estar la provincia en desequilibrio fiscal, la provincia puede atender los justos reclamos de aquellos que están más postergados, como hicimos ahora con los porteros, auxiliares de servicio, con estos 200 pesos más 100 a partir del mes de junio.

O sea, para los sectores más postergados, nosotros podemos hacer un esfuerzo adicional aún dentro del desequilibrio de las finanzas públicas. Lo que no podemos hacer es un esfuerzo como el que nos está pidiendo ATEN, que pide el 35 por ciento de aumento sin medir las consecuencias.

Realmente, creo que es una petición absolutamente irresponsable, que no analiza los números de la provincia. Es directamente decirle a la sociedad neuquina: `bueno, mire, nosotros queremos todo lo que se cobra de impuestos nacionales y provinciales, que se distribuya en el sector de educación´. Y hay otros sectores que atender: salud, seguridad, construcción de viviendas, desocupados.

Nos despreciaron 60 millones de pesos que pusimos a disposición en las mesas de negociaciones, dijeron que era una suma irrisoria. Bueno es la suma que aplica la provincia, creo que no llegamos a 60 millones para atender 18 mil desocupados. Y solamente estamos hablando de un aumento. Y lo que se distribuye en masa salarial en toda la provincia son 3.200 millones; cualquier porcentaje que se analice hay que analizar con que partidas presupuestarias se atiende.

Pero estamos abiertos al diálogo… pero para atender a los sectores más postergados con recursos genuinos. No podemos hacer demagogia. No podemos hacer magia. No podemos inventar recursos. Y lo que sí podemos decir es que el derecho a la educación es un derecho fundamental, que tiene su supremacía sobre el derecho a huelga.

Siguen dialogando igual si los docentes no levantan….

– El diálogo va a continuar, pero si no hay un gesto es muy difícil profundizar el diálogo.

¿Si no hay un gesto no va haber la propuesta?

– Tiene que haber un gesto, tiene que haber un gesto. Tiene que haber un gesto porque eso hace equilibradas las tratativas y las conversaciones. Si una de las partes mantiene hostilidad es imposible conversar, y acá hay actitudes hostiles que tienen que ser depuestas, no puede haber violencia, no puede haber violencia verbal, no puede haber agravios, insultos, no puede haber violencia contra los otros trabajadores del Estado, tienen que respetar la libertad de trabajo, la vamos a garantizar, y tienen que respetar las finanzas públicas del Estado.

Nosotros hemos presentado una ley de presupuesto a la Legislatura donde están claramente detalladas las partidas presupuestarias, y la provincia está al límite, todavía debemos proveedores del año pasado -octubre, noviembre-. Tenemos que comprar remedios, tenemos que mantener escuelas, tenemos que pagar transporte escolar.

Entonces después nos presionan para que aumentemos los sueldos, si aumentamos los sueldos sin tener los recursos, en una hipótesis absurda y absolutamente imposible, después no tenemos cómo funcionar. Entonces después vienen las críticas ´eh pero no pagan el arreglo de las escuelas, no pagan el transporte escolar…`.

Entonces, señores, la función de un administrador es ser un prudente mediador en las pujas distributivas sectoriales. Y aquí hay una presión sectorial, del sector de ATEN, que pretende crecer por encima de los otros sectores del Estado. Y nosotros tenemos que ser muy prudentes mediadores para mediar y poner equilibrio y prudencia cuando ellos no lo son.

– Gobernador lo consulto por otro tema, la cuestión política ¿Cómo marcha la cuestión interna del Movimiento Popular Neuquino? Hubo lanzamiento de -Jorge- Sobisch el otro día, de la supuesta lista del consenso, ¿digo sigue existiendo esa lista? ¿Se va a reunir, no se va a reunir con -Jorge- Sobisch? ¿En qué situación están?

– Esta en una situación de impass, es decir para la política hay que dedicarle tiempo, yo ahora tengo una prioridad absoluta que es atender las cuestiones de la provincia, sin perjuicio de eso estoy viendo lo que pasa dentro del Movimiento Popular Neuquino, y hay que buscar consensos.

Los consensos hay que buscarlos, son trabajosos, son difíciles, y requieren mucha buena voluntad de todas las partes. Estamos trabajando en consenso con todos los sectores del partido. Ojalá se llegue a un consenso, pero repito para que haya consensos tiene que haber concesión de todos los sectores. Si no hay concesión habrá interna, y bueno…que gane el mejor o el que tiene más votos.

No no, ese acto cada uno decide. Tampoco yo le voy a preguntar a él o él me va preguntar a mí por los actos que hacemos. Ese acto se hizo por decisión de la lista de Jorge Sobisch, y bueno está en la libertad de hacerlo, no tiene porqué pedirle permiso a nadie.

Gobernador, un poco el partido tomó la idea queriendo o sin querer de lo que usted había sugerido, estos de los 90 días, de pensar en las elecciones internas para….

– Me parece que hay alguien que está pensando en alguna otra fecha, yo no. A mí me pareció prudente esperar un poco, aparte no sé con qué dinero piensan hacerlo porque el partido, el Movimiento Popular Neuquino, no tiene dinero, tendrán que hacer un evento para juntar dinero para hacer la interna. Porque la interna de 120 mil afiliados cuesta bastante plata. Y el partido no tiene en este momento los recursos económicos. Supongo que pensarán en todos esos temas.

– ¿Tiene previsto reunirse con -Jorge- Sobisch?

– No lo descarto, no tengo fecha fija pero no lo descarto. Yo estoy abierto para reunirme con todos. Lo que pasa, repito, hoy tengo este tema que nos convoca, que es resolver los problemas de la provincia. Le estoy dando prioridad en mi tiempo al tema provincial, el tema partidario lo iremos viendo. Y si se acelera los tiempos por decisión de la Junta de Gobierno, bueno aceleraremos también los tiempos y nos vamos a dedicar… robaremos horas al sueño y dedicaremos también tiempo extra.