Sapag aseguró nutrirse “del entusiasmo, esfuerzo y energía de la gente”

Al presidir los actos centrales por el 41º aniversario de Barrancas, el gobernador convocó a la población “a fortalecer esta gran provincia del Neuquén que nos abriga, contiene y abraza a todos” y sostuvo que para gobernar “no sirven los egoísmos y codicias del poder sino, el amor a la tierra en la que nacimos y a su gente”.

En una jornada radiante y con la presencia de numerosos vecinos y delegaciones escolares, Barrancas festejó hoy junto con el gobernador Jorge Sapag y el intendente Juvenal Urrutia, 41 años de vida institucional. La ocasión fue propicia para que las autoridades recorrieran un plan de siete viviendas ya ejecutadas, la planta potabilizadora y conexiones domiciliarias de agua potable.

Las celebraciones comenzaron poco antes del mediodía, frente al edificio comunal y la plaza central Gregorio Álvarez. Participaron también de los festejos la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos S.E.P (EmHidro), Elías Sapag; el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; intendentes de comunas cercanas y delegaciones escolares.

En su discurso Sapag “agradeció y homenajeó a los primeros pobladores, a los pioneros, a los maestros y vecinos que fundaron e hicieron progresar a esta localidad”. Aseguró que “para gobernar yo me nutro y me contagio del entusiasmo de ustedes, del esfuerzo y energía de la gente”, al tiempo que aclaró que “no se trata de un acto preelectoral sino que es un cumpleaños, estamos festejando los 41 años de un pueblo del Norte neuquino y por consiguiente, rendimos cuenta de los compromisos asumidos y de aquellos que hemos podido concretar o que estamos gestionando”.

Afirmó luego que “los que tenemos la obligación de gobernar por el voto popular, tenemos que pensar en el presente, pero también en las generaciones futuras” y por eso “hemos decidido respaldar el acuerdo con la empresa estatal YPF, para poder dejarle a los próximos gobernantes la tranquilidad de contar con fondos equivalentes a cinco presupuestos provinciales actuales”.

Desestimó los dichos de aquellos “que critican por criticar” y subrayó que “este gobierno mira hacia delante, para fortalecer la democracia, respaldando el accionar conjunto y la unión del gobierno y del pueblo”. A renglón seguido, indicó que “de nada sirven los cálculos mezquinos, los egoísmos y codicias del poder, porque lo que en definitiva sirve es el amor a la tierra en la que nacimos, el querer y respetar a la gente y –con compromiso- asumir las responsabilidades”.

“Por eso –dijo Sapag- debemos trabajar sin desmayos, para construir esa sociedad inclusiva, igualitaria, de justicia y libertad que todos queremos. Y en esta tarea estamos todos empeñados, todos los neuquinos en general y sin distinción, para poder así construir una sociedad distinta, una provincia fuerte, sólida, bien blindada, que pague sus deudas y haga honor a sus obligaciones pero que también pague sus deudas sociales”.

A su turno, el intendente Urrutia dijo que su gobierno “es parte de un trabajo de transición que nos llevará -sin dudas- al desarrollo de la localidad, en pos de la paz y el crecimiento”. Agregó que “si bien queda mucho por hacer, mucho se ha logrado y mucho seguiremos trabajando para solucionar –primero- lo más urgente que nuestro pueblo requiere, pero de a poco iremos dando respuesta a todas las necesidades”.

Al detallar las obras ejecutadas por la comuna y describir los programas y planes que se implementarán en breve, Urrutia destacó que “estas palabras corresponden a un informe de gestión de un intendente hacia su pueblo y de ninguna manera son anuncios políticos; se trata –indicó- de trabajo, gestión, planificación y respuestas concretas hacia nuestros vecinos que lo necesitan”.

Durante la ceremonia, se informó que el ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, se encuentra trabajando en soluciones habitacionales en comisiones de fomento y municipios del interior. Justamente hoy recibieron sus tenencias de viviendas siete vecinos de Barrancas; y se entregaron las constancias de nombramiento e incorporación al Sistema Público de Salud a cuatro profesionales y personal del Centro de Salud local.

El acto central en la plaza Gregorio Álvarez culminó con un desfile de las fuerzas de seguridad, escuelas y organizaciones sociales, y posteriormente el gobernador Sapag y el jefe comunal visitaron las viviendas y las obras de conexión de agua potable, alumbrado público, el edificio de la nueva sala velatoria y la obra en ejecución de la sala de elaboración y envasado de conservas con que contará en breve la localidad.

Un poco de historia

Barrancas está ubicada sobre la margen derecha del río Barrancas, al Norte de la provincia, en el departamento Pehuenches. Con algo más de dos mil habitantes, experimentó un interesante crecimiento en los últimos años, a partir de la pavimentación de la ruta nacional 40.

Barrancas se convirtió en la puerta de acceso al circuito de turismo aventura que recorre el límite norte de la provincia. En sus cercanías se encuentran el Cerro Wayle Parque de Nieve, el circuito turístico de la ruta provincial 37 y a escasos 50 kilómetros se puede apreciar la ladera norte del volcán Domuyo.

Su historia comienza en 1901, cuando empieza a funcionar la escuela del lugar, junto a la comisaría y el Registro Civil. El 30 de mayo de 1969 el gobernador Roberto Rosauer firma el decreto de creación de la Comisión de Fomento. Posteriormente, el 1º de agosto de 1972, es reconocida como pueblo y se le asigna oficialmente el nombre de Barrancas. Luego, la Comisión de Fomento pasa a ser municipio de tercera categoría.