Salud: actividades del Programa Sumar

Se transfirieron más de 700 mil pesos a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios por las prestaciones efectuadas a la población beneficiaria del programa en abril y mayo. Además, desde el plan se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El ministerio de Salud informó que la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar transfirió más de 700 mil pesos a distintos hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

La transferencia -en total asciende a 737.748,50 pesos- se realiza en función de las prestaciones efectuadas a la población beneficiaria del programa en los meses de abril y mayo de 2013 en unos 74 establecimientos de salud.

Entre ellos se encuentran los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Zapala, El Huecú, Mariano Moreno, San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Bajada del Agrio, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Loncopué; los tres nosocomios de la ciudad de Neuquén: Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán; y numerosos centros de salud de toda la provincia.

Tal como informaron desde la Unidad de Gestión provincial, los recursos podrán ser utilizados para las necesidades definidas por cada efector, en relación con la mejora de las condiciones y la calidad de la atención médica, a través de la adquisición de equipamientos e insumos, mejoras edilicias, capacitación y servicios.

El Programa Sumar adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el Programa Sumar manifestaron su adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!”.

En ese sentido, recordaron que desde junio de 2013, en la plataforma de Capacitación a Distancia del Programa Sumar, está disponible el curso básico de Lactancia Materna. El acceso a la plataforma virtual es gratuito y permite a los profesionales del sistema de salud participar de actividades de actualización y capacitación permanente.

Para ingresar a la plataforma web y realizar los cursos gratuitos y abiertos, la dirección es www.capacitaciónsumar.msal.gov.ar

Recomendaciones para una buena lactancia

• Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.

• Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.

• Alimentar al bebé con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.

• La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido, como agua, té, jugos, etc.

• Complementar con otros alimentos a partir de los seis meses, pero continuar dándole el pecho hasta los dos años o más.

Por otra parte, la leche materna

• Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.

• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

• Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.