Sapag anunció que se invertirán 30 millones de pesos en el hospital de Añelo

En el acto por el 98º aniversario de la localidad el gobernador de la provincia reveló que se amplió el proyecto original, por lo que el nuevo edificio tendrá 2400 metros cuadrados. También recordó que se invertirán 400 millones de pesos en una ruta de doble calzada para la región.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió este mediodía el acto central por el 98º aniversario de Añelo y anunció que el hospital que se construirá en la localidad será más amplio que el originalmente proyectado. Tendrá 2400 metros cuadrados e insumirá una inversión de 30 millones de pesos.

Dijo que de ese monto, 13 millones provendrán de los bonos Ticafo y el resto será financiado mediante el presupuesto para obras incluido en el convenio firmado por la provincia con YPF. “Ya está lista la tierra, están los fondos disponibles. En los próximos 90 días lo estaremos licitando”, aseguró.

El mandatario señaló que esta obra forma parte de una importante inversión en el sistema de Salud de la provincia que se concretó desde su asunción en el gobierno, en 2007. En el mismo acto entregó, además, las llaves de 17 nuevos vehículos para diferentes zonas sanitarias y para el Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) (ver nota aparte).

El acto se desarrolló junto a la plaza central de Añelo. Junto al intendente anfitrión, Darío Díaz, el gobernador destacó que la localidad “hoy es una ciudad digna de pequeñas dimensiones pero se convertirá en una ciudad digna de grandes dimensiones” gracias a la reactivación de la explotación hidrocarburífera, y confirmó la decisión política de “poner a disposición tierras provinciales para avanzar en la planificación y progreso del Parque Industrial”.

“Me siento feliz de estar aquí festejando este nuevo cumpleaños y de ver una localidad que se va transformando. En poco tiempo Añelo será una ciudad que va a traer industria y fuentes de trabajo; va a obligar a las empresas, a la provincia, a la Nación, a trabajar en equipo con responsabilidad social”, dijo.

Además recordó que para acompañar este incremento en la actividad regional se ejecutarán las obras de infraestructura correspondientes, como escuelas, un nuevo edificio municipal, canales de riego y pluvioaluvionales y, la más importante, la pavimentación y ampliación de las rutas que van hacia Añelo y hacia Loma de la Lata, en las que se invertirán 400 millones de pesos y que se licitará en los próximos 30 días.

La obra consiste en la ampliación a doble calzada de la ruta 7 y de la ruta 51, “desde Centenario hasta el empalme con la ruta 51, y desde allí hasta el empalme con la ruta 8; y el asfaltado completo de la ruta hasta Loma de la Lata”, explicó, e indicó que “va a permitir dar más seguridad a una ruta que está colapsada por la cantidad de vehículos y camiones que circulan”.

“Estos crecimientos nos tienen que poner también en alerta porque traen problemas, esto requiere inteligencia en la planificación. Hay que recordar siempre el espíritu de los pioneros, siempre tiene que estar presente la cultura del trabajo y no la cultura de la especulación”, expresó el gobernador.

Obras y reconocimientos

En el desarrollo del acto, junto al palco, se entregaron presentes a vecinos de la localidad, a empleados municipales y a deportistas destacados del pueblo. También se le entregaron reconocimientos al personal del sistema de Salud y certificados de nombramiento a tres agentes, entre profesionales y auxiliares.

También se otorgaron las tenencias de 180 nuevos lotes urbanos, las escrituras de un plan de 19 viviendas y títulos de propiedad a vecinos que regularizaron su situación dominial. Además recibieron equipamiento musical el CPEM 39 y las escuelas primarias Nº 100 y 350.

El gobernador además proporcionó a la municipalidad local 220 expedientes en marcha que servirán para culminar con diversos trámites de regularización de loteos urbanos, y la copia del decreto Nº 1917/13, por el cual la provincia transfiere al municipio la fracción de tierra de 422 hectáreas denominada Isla Grande, donde el intendente anunció que se instalará un polo productivo.

El gobernador, el intendente y el gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación YPF, Federico Califano, firmaron acuerdos con la fundación YPF según los cuales la entidad donará el equipamiento necesario para la instalación del laboratorio del Centro provincial de Enseñanza media Nº 39 y fondos para la puesta en valor de la Biblioteca Popular, por 98 mil pesos.

Además, el gobernador recordó que entre las obras contenidas en el plan Más Cerca y las que ya estaban presupuestadas, la localidad contará con un nuevo edificio para la comisaría Nº 10 –con una inversión de 6 millones de pesos-, se remodelará el edificio municipal y habrá nuevas calles pavimentadas y otras obras de infraestructura.

Energía eólica

Por último, Sapag recordó que el año que viene la empresa alemana Abo Wind comenzará con la primera etapa de la instalación en la región de una granja eólica de 10 megawatts, que permitirá abastecer con energía a la localidad de Añelo, el parque industrial y la zona productiva de las bodegas. Serán cinco molinos de viento que insumirán una inversión de 25 millones de dólares.

El proyecto se enmarca en el programa provincial de diversificación de la matriz energética, y se financiará con los ingresos extraordinarios que provengan de la explotación de hidrocarburos no convencionales.

“El gas y el petróleo es hoy la materia convocante de la inversión de nuestra región, pero nuestra filosofía apunta a desarrollar energías limpias y renovables. Debemos aprovechar el viento, el sol, el agua en energías limpias para el día en que tengamos que reemplazar a los combustibles fósiles”, señaló Sapag.

Y aseguró que en cuanto a la explotación en la zona de recursos no convencionales “vamos a ser severísimos en el control del ambiente. No vamos a permitir el uso del agua del subsuelo ni el vertido de aguas sin tratar, y seremos muy exigentes en el cumplimiento de la responsabilidad social empresaria”.

“Tenemos que cambiar. El siglo XX fue el siglo de las declaraciones, derechos y garantías. El siglo XXI debe ser el siglo de las obligaciones”, insistió, e indicó que “es muy fácil la promesa y la demagogia, lo difícil es la democracia y la gestión”.

“Cada uno de ustedes es un pionero de un nuevo porvenir”, dijo, y convocó a los presentes a “alumbrar el progreso que se viene para convertir el territorio en un hogar y patria”. En esto coincidió con la observación del intendente, que advirtió que Añelo se debe preparar para “enfrentar el crecimiento y desarrollo que se vienen”. “Tenemos un desafío enorme por delante”, dijo Díaz, que antes había agradecido a los profesionales y técnicos de YPF que están elaborando el master plan 2013 de desarrollo de la localidad.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Rubén Butigué, de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, subsecretarios –entre ellos el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Káiser- y diputados nacionales y provinciales.

También los intendentes de Plottier, Andrés Peressini, Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, San Patricio del Chañar, Ramón Soto; y Villa el Chocón, Nicolás Di Fonzo. Al final del acto las autoridades realizaron una recorrida por las obras en ejecución.