El municipio atenderá consultas y reclamos de usuarios de bienes y servicios. El ministerio de Seguridad le proveerá asesoramiento y programas de educación para la difusión y educación de derechos.

Se firmó hoy el convenio por el cual San Patricio del Chañar tendrá oficina de Protección al Consumidor. De tal modo, los vecinos de la localidad podrán hacer los reclamos como consumidores y usuarios de servicios, tal como lo contempla la ley nacional Nº 24240 y las provinciales Nº 2268, 2874, 2923 y 3074.

El convenio lo firmaron la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, el intendente Leandro Bertoya y la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita. El acto se realizó en la sala de situación del ministerio mencionado.

Merlo explicó que la creación de esta oficina fortalece dos principios planteados por el gobernador Omar Gutiérrez, como “la territorialidad en la protección de derechos, lo que permite una cercanía de la oficina de Protección al Consumidor a los vecinos y vecinas”, y el segundo principio tiene que ver con la “generación de herramientas que permitan acompañar a la ciudadanía a través de la resolución de conflictos mediante espacios de diálogo”.

Por su parte el intendente Bertoya, adelantó que la apertura de la oficina se concretará de manera inmediata. “A partir de este acompañamiento del gobierno de la Provincia, la idea es generar un ámbito institucional por el cual podamos debatir y dirimir las diferencias de una mala interpretación o una mala aplicación de las normas que nos rigen, y de esta manera, construir una sociedad donde podamos seguir compartiendo su construcción en términos de respeto mutuo y en cumplimiento de las leyes que nos rigen”, acotó.

Zurita explicó que “los vecinos tendrán a disposición un lugar para poder reclamar, consultar, en algún caso en que sienta que sus derechos como consumidor y usuario están siendo vulnerados o ya fueron vulnerados, prontamente desde la intendencia se dará a conocer el lugar y el horario donde va a estar disponible para la ciudadanía”.

A través del acuerdo, la provincia delega al municipio las facultades para la aplicación y control de leyes nacionales provinciales que regulan derechos y obligaciones de los consumidores y empresas.

De esta manera, la localidad ya cuenta con el marco que regula sus actividades para la apertura de una nueva sede municipal de la Oficina de Protección al Consumidor.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo apunta a reforzar la asistencia y trabajo mutuo para hacer valer la defensa de los derechos de la ciudadanía como consumidores y usuarios. Para ello, la dirección provincial de Protección al Consumidor –dependiente del ministerio de Seguridad- brindará asesoramiento y capacitaciones en esa localidad para el fortalecimiento de las capacidades técnicas vinculadas a la protección de estos derechos.

El organismo deberá canalizar acciones, programas y políticas de educación al municipio, además de destinarle el 25% de lo recaudado en concepto de cobro de multas que provengan exclusivamente de trámites realizados en el ámbito de esta municipalidad.

Por último, el municipio deberá presentar un informe mensual a la dirección provincial de Protección al Consumidor, informando la cantidad de reclamos, audiencias celebradas, expedientes remitidos, etc.

Esta nueva sede se sumará a las 12 oficinas de Protección al Consumidor que funcionan actualmente, brindando cobertura de atención en toda la provincia.

Se firmó hoy el convenio por el cual San Patricio del Chañar tendrá oficina de Protección al Consumidor.