San Patricio del Chañar celebró un nuevo aniversario

San Patricio del Chañar celebró un nuevo aniversario

mayo 21, 2011

Como parte de las celebraciones, el municipio recibió las llaves de una retroexcavadora destinada al Consorcio de Riego y Drenaje de la localidad, y que fue financiada con fondos de la ley 2615, de renegociación de los contratos petroleros. Además se hizo entrega de un cheque por cuatro millones de pesos, que serán destinados a la construcción de un frigorífico frutícola.

La localidad de San Patricio del Chañar celebró esta tarde, su 38º aniversario. La ceremonia central estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González; junto a la concejala a cargo del municipio, Mariela Jara. Acompañaron, el intendente –en uso de licencia-, Ramón Ángel Soto, ministros del gabinete provincial, concejales y autoridades municipales.

Como parte de las celebraciones, y durante el acto central, el gobierno provincial, le entregó al municipio las llaves de una retroexcavadora destinada al Consorcio de Riego y Drenaje de la localidad. Se trata de una inversión de aproximadamente 900 mil pesos, que fue financiada con los fondos de la ley 2615, de las concesiones hidrocarburíferas.

Por otra parte, las autoridades firmaron un convenio y se hizo entrega de un cheque por cuatro millones de pesos, fondos provenientes de Nación que serán destinados a la construcción del frigorífico frutícola, que estará al servicio de los pequeños y medianos productores de la zona.

En su discurso, González destacó las obras realizadas en la localidad con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros –ley 2615-, los cuales, señaló “permiten –en cada punto de la provincia- iniciar obras, dar trabajo y cubrir las necesidades básicas”.

Como representante del ejecutivo provincial, también se refirió a las principales obras que desde el gobierno se ejecutan y proyectan para San Patricio del Chañar. Entre estas, destacó: el proyecto del centro de cuidados infantiles, recientemente licitado; y la elaboración del proyecto de construcción del edificio para la escuela especial Nº 19, que se financiará con fondos de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos) aprobados por la ley provincial Nº 2741.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo hospital local, señaló que una vez corroborado el buen funcionamiento de los servicios básicos, “va a ser decisión de las autoridades del nosocomio y de las autoridades de Salud de la provincia, definir la puesta en marca del mismo”.

González destacó de forma especial la relación con el gobierno nacional “en búsqueda de respuestas necesarias para obras y fondos que necesita la provincia”, tal es el caso de los “cuatro millones de pesos para los productores de la zona” señaló, y garantizó que desde el ejecutivo provincial “vamos a seguir en ese camino”.

Por último, hizo un reconocimiento a la administración municipal, “cuyas finanzas asombran por su porcentaje, viabilidad y autonomía económica” indicó y felicitó a las autoridades y a los vecinos “por la solidaridad en el cumplimiento de los deberes”; alentándolos a continuar trabajando “para mantener esa realidad”.

Por su parte, Mariela Jara -concejala a cargo de la intendencia-, hizo un balance de las principales obras y gestiones emprendidas en estos tres años y medio de gestión, entre las que mencionó aquellas que hacen a los servicios básicos: gas, luz eléctrica y cloacas. “Nuestra comunidad debe seguir creciendo con el aporte de todos más allá del color político para que la gente pueda verse beneficiada” expresó.

El acto central contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Salud, Daniel Vincent; subsecretarios, concejales y autoridades municipales; y se realizó a las 14, y se desarrollo sobre la calle ingeniero José Roberto Gasparri.

Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia avión siniestrado de la empresa Sol. Posteriormente, se realizó la entrega de las llaves de la retroexcavadora y de las palabras de las autoridades. Como es tradicional, culminó con el desfile cívico militar.

Recorrida de obras

La jornada oficial comenzó a las 11 en el municipio, con la recepción de autoridades. Luego de la firma del convenio mediante el cual la provincia hizo entrega de los cuatro millones de pesos para la construcción del frigorífico frutícola; se realizó un recorrido por la localidad.

En esta oportunidad las autoridades pudieron constatar, entre otras cosas, el avance de las obras que se realizan en la comuna con fondos de la ley 2615 de la renegociación de los contratos petroleros: como por ejemplo; loteos sociales a los cuales se les está abasteciendo de los servicios básicos; y la rotonda de acceso al parque industrial. También, se visitó el Galpón Servicios Frutícola S.A.

De modo especial, el ministro de Salud, Daniel Vincent, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, recorrieron junto a las referentes municipales el edificio del hospital aún sin nombre. El objetivo fue interiorizarse y verificar la finalización de las obras para su próxima inauguración.