Convocan a jornadas de dermatología comunitaria

Convocan a jornadas de dermatología comunitaria

mayo 23, 2011

Se harán entre el 26 y 27 de mayo, en Villa la Angostura las “II Jornadas de dermatología para no dermatólogos”. Son organizadas por la Universidad del Comahue y médicos neuquinos, con auspicio de la subsecretaría de Salud. La inscripción es libre y gratuita.


Desde la subsecretaría de Salud convocaron a participar de las “II Jornadas de dermatología para no dermatólogos” que se harán el 26 y 27 de mayo en Villa La Angostura, con inscripción libre y gratuita. La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y los médicos neuquinos Osvaldo Maiano, Isabel María de Pilar Casas, Liliana Rodríguez Lupo, con el auspicio de la subsecretaría provincial.

Las jornadas incluyen actividades destinadas tanto a pacientes y docentes de nivel primario como a médicos no dermatólogos y estudiantes de medicina. Por eso, los temas se desarrollarán desde una visión práctica, jerarquizando los diagnósticos diferenciales y las opciones terapéuticas disponibles, según aclararon los organizadores.

El jueves 26, de 8 a 13, se desarrollará una actividad asistencial, donde un grupo de dermatólogos atenderá en forma gratuita a los pacientes que se presenten en el Centro de Convenciones, ubicado en El Calafate 18 de la localidad cordillerana. La idea es priorizar la atención de las personas sin obra social y no hacer consultas por estética.

Luego, a partir de las 18, en la escuela primaria N° 186, en la Huemul 171 del barrio Las Piedritas, se dictará un taller para docentes sobre cuidados generales de la piel de los niños, protección solar y pediculosis.

El viernes 27 será el turno de la actividad académica para el personal de salud. Esta jornada se desarrollará en la Casa de la Cultura de Villa La Angostura, ubicada en Las Frambuesas 32, de 9 a 16.

En el seminario para trabajadores de salud se abordarán generalidades sobre la dermatología y patologías puntuales como las dermatitis atópicas, entematoescamosas y fotoinducidas, los tipos de cáncer de piel y trastornos infecciosos y ampollares. Además, habrá un juego de diagnóstico y un taller de preguntas.

Los interesados en la convocatoria pueden contactarse con los organizadores mediante la casilla de correo electrónico cursodermatounc@hotmail.com.

Acciones anteriores

Como antecedentes de esta capacitación, en junio del año pasado, se realizaron en Chos Malal las “Primeras jornadas de capacitación básica y atención comunitaria en dermatología”. Luego, en diciembre, se desarrolló en Junín de los Andes un curso sobre dermatología pediátrica destinado a profesionales no dermatólogos. Esas actividades fueron avaladas por la Asociación y la Sociedad Argentina de Dermatología, el ministerio de Salud provincial y la Escuela de Medicina de la Unco.

Trabajo provincial en dermatología

La subsecretaría de Salud cuenta con un programa de Atención Primaria en Dermatología que está a cargo de la médica dermatóloga Isabel Casas. Los objetivos son permitir el acceso a la consulta dermatológica de pobladores neuquinos que no puedan hacerlo por motivos geográficos o socio-económicos. Además, se busca realizar un relevamiento de patologías dermatológicas en las poblaciones seleccionadas.

Por otro lado, la subsecretaría realiza una serie de capacitaciones básicas en dermatología para profesionales residentes en poblaciones alejadas e implementa tareas de atención primaria y prevención de las patologías prevalentes.