San Patricio del Chañar celebró sus 39 años de vida institucional

San Patricio del Chañar celebró sus 39 años de vida institucional

mayo 20, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza presidió el acto. Entre los festejos se destacó la inauguración de la oficina de Informes Turísticos y la administración de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Afines.

La localidad de San Patricio del Chañar celebró esta tarde su 39º aniversario. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, presidió lo festejos en representación del Poder Ejecutivo provincial junto al intendente Ramón Soto.

En la oportunidad las autoridades dejaron inauguradas las oficinas del Centro de Informes Turísticos y la administración de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Afines; una obra que demando 120 mil pesos y fue financiada con fondos de la Ley Nº 2615 de renegociación de los contratos petroleros. Además se entregaron 18 escrituras del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo del Neuquén (IPVU) a vecinos de la localidad.

En su discurso el ministro Gastaminza reiteró el acompañamiento que desde el gobierno provincial se hace al municipio de San Patricio del Chañar, “con educación, trabajo y seguridad para que juntos conformemos el pueblo soberano, independiente y con respeto a la paz social que todos queremos”, expresó.

En este sentido destacó la ejecución de la obra de la escuela Especial Nº 19, que cuenta con “un presupuesto de más de 2 millones 800 mil pesos”.

“Una educación de calidad para todos nuestros niños es la principal estrategia que puede asumir un gobierno para generar una verdadera igualdad de oportunidades” afirmó el funcionario.

En esta línea informó que se encuentra también próxima a finalizarse la obra de construcción del Centro de Cuidados Infantiles que actualmente cuenta con un avance del 95 por ciento. Esta obra tiene una superficie de 823 metros cuadrados y demandó una inversión que supera los 3 millones y medio de pesos.

En su discurso, el representante del Ejecutivo Provincial, también se refirió a otras obras que se llevan adelante desde el gobierno provincial en materia vial, como es la pavimentación con carpeta asfáltica de 10 kilómetros entre el fin de pavimento de la Ruta Provincial Nº 7 y el empalme con la ruta 5 que va a Rincón de los Sauces. La obra, comenzó a ejecutarse en el mes de abril y requiere de una inversión superior a los 20 millones de pesos.

En cuanto a servicios públicos, destacó las obras del Ente Provincial de Energía del Neuquén, y que incluyen, la obra de Vínculo en Media Tensión entre la Estación Transformadora Chañar, en la Picada Nº 9, y la Picada Nº 5, que permitirá dar confiabilidad al servicio y servirá para garantizar la alimentación del casco urbano y el parque industrial, dando la posibilidad de realizar maniobras sin depender del Alimentador Ruta 7.

La obra de suministro de energía provisorio para el nuevo frigorífico, que beneficia a los productores de la localidad; “en estas dos tareas, el gobierno invirtió más de 500 mil pesos”, señaló el ministro, y destacó la obra de suministro de energía a Puesto Lara, que beneficiará a 4 familias de la zona de Planicie Banderita.

Por último anticipó que se encuentran en proceso de aprobación y algunas ya en ejecución “otras tres obras eléctricas para la comunidad, que beneficiarán a más de 700 familias”.

Finalmente y en representación del Ejecutivo provincial, el ministro instó a todos los ciudadanos a “seguir trabajando juntos para que el sueño de un Neuquén próspero, con habitantes libres, con dignidad y con igualdad de oportunidades, sea una realidad”.

Por su parte, el intendente Ramón Soto, destacó “el dialogo y compromiso” de los gobiernos municipales, provinciales y de Nación que “han llevado a que hoy San Patricio del Chañar se posicione como un pueblo productivo”.

El mandatario municipal hizo un balance de las principales obras que llevó adelante en sus primeros cuatro años de gestión, muchas de las cuales contaron con “la decisión y la voluntad del gobierno provincial”.

Soto hizo un reconocimiento al trabajo de los productores y empresarios “por el desarrollo” de la localidad. “Nos quedan muchos desafíos –expresó y señaló- queremos seguir cumpliendo, gestionando, mejorando nuestro pueblo, posibilitando más fuentes de trabajo y hacer de San Patricio (del Chañar) un lugar donde todos puedan vivir y nuestras familias se puedan desarrollar mejor”, expresó.

El acto central se desarrollo en la avenida principal, Ing. Gasparri, y contó con la participación además del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, el referente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Ernesto Lagos y el referente del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), Manuel Pereira.

También estuvieron presentes, autoridades policiales y municipales, concejales, e intendentes de localidades vecinas; la presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y afines, María Perla Reale, y empresarios de la zona.

El desarrollo del acto

La jornada festiva comenzó a la 11.30 con la recepción de autoridades en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio Turismo y afines. Desde allí se dirigieron al nuevo edificio de Informes Turísticos, para su inauguración.

Pasada las 13, previó al ágape de bienvenida, en instalaciones de la cámara de Comercio, autoridades del municipio proyectaron un video en el que se reflejaban las principales obras ejecutadas durante los primeros cuatro años de gestión del intendente Ramón Soto.

A las 14.30, y sobre la avenida principal, Ing. Gasparri, se dio comienzo al acto oficial por los 39 años de la localidad. Luego del paso de revista, y la entonación de los himnos, se hizo entrega de reconocimientos a los primeros pobladores de San Patricio del Chañar.

Posteriormente, el municipio hizo entrega de un aporte por 250 mil pesos a las autoridades de la EPEA Nº 3 que será destinado para la compra de equipamiento. Por otra parte, el cuerpo del Concejo Deliberante, hizo entrega de una Bandera Nacional al hospital de la comuna.