La ministra de Salud, Andrea Peve, continúa en la zona sur participando de las reuniones del Comité de Emergencia. Se entregó un grupo electrógeno y cadenas para vehículos 4x4 para Villa Traful.

Desde la semana pasada, tras el temporal que afectó a la zona sur de la provincia, los funcionarios de diversas áreas conformaron el Comité Operativo de Emergencia local (COE). Ante la situación de emergencia, se están realizando visitas a establecimientos de salud para interiorizarse de las necesidades, realizar un relevamiento y ver la situación local.

Esta mañana la ministra de Salud, Andrea Peve se reunió con el personal del centro de salud de barrio Norte de Villa La Angostura y manifestó que “la idea es estar presente en los centros de salud, hablar con los equipos de trabajo y continuar trabajando con el área programa del hospital local”. Por la tarde, las autoridades visitaron el centro de salud Las Piedritas.

Durante el fin de semana,la ministra participó activamente en el Comité junto con otros ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y funcionarios de empresas públicas provinciales, además de representantes municipales de las fuerzas vivas de la ciudad.

Además de la visita al centro de salud Las Margaritas, el coordinador del ministerio de Salud, Pablo Jalil y el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, visitaron el puesto sanitario Cuyín Manzano, que depende del centro de salud de Villa Traful, y entregaron un grupo electrógeno y cadenas para vehículos 4×4.

Jalil explicó que “llevamos lo solicitado y ellos agradecieron nuestra presencia y la inmediatez con que se resolvió el pedido”. Comentó que “el acceso a Traful está complicado con nieve y barro. Además, por el derrumbe se utilizó como ruta alternativa entre Bariloche y Villa La Angostura, lo que generó que esté más difícil”.

Asimismo, se informó que en Villa La Angostura el equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquen (SIEN) y del hospital siguen coordinando acciones para asistir a pacientes crónicos y prestando asistencia médica en el centro de evacuados.

Se instalaron dos ambulancias, una 4×4 y el helicóptero. Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN, actualizó la situación en Villa La Angostura, y manifestó que “hace días que se está trabajando de forma muy intensa con todas las instituciones que pertenecen al gobierno provincial. Ha habido situaciones muy difíciles con lo del vuelco del camión, las rutas cortadas, el derrumbe; pero se está trabajando muchísimo con ambulancias y personal del resto de las instituciones en la ruta de los Siete Lagos, en todo lo que es el fortalecimiento del hospital local y los centros de salud”.

“Todavía hay algunos pobladores que tienen algunas necesidades, porque se han quedado aislados por la nieve. Todavía hay mucho trabajo”, dijo Ortiz Luna y aclaró que “hasta que pase esta situación, iremos relevando los equipos, con ambulancias y fortaleciendo al hospital, pero en la medida de que el clima no de tregua y con una ruta cortada, vamos a tener que seguir acá”.

El coordinador del ministerio de Salud, Pablo Jalil y el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, visitaron el puesto sanitario Cuyín Manzano