Salud recolectó 28 kilos de pilas y baterías usadas para su deposición segura

Ayer finalizó la campaña de recolección de pilas y baterías usadas” que se llevó a cabo en el edificio del ministerio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), y la cartera provincial pudo recolectar en poco más de un mes alrededor de 28 kilos de pilas y baterías usadas para su deposición segura.

La iniciativa fue organizada por la subsecretaría de Ambiente, como parte de un programa provincial de salud ambiental al que adhirió la cartera sanitaria. La acción se vincula además con la iniciativa del CAM Sustentable y Sostenible.

El objetivo se orientó a promover el desarrollo de acciones conjuntas para llevar adelante un adecuado manejo de pilas y baterías usadas, desde su acopio transitorio hasta su posterior recolección y disposición final.

Las pilas y baterías usadas no son un residuo común, ya que contienen metales pesados y potencialmente peligrosos que al entrar en contacto con el ambiente contaminan el agua, la tierra y las napas. Por ese motivo, es fundamental contar con estrategias de disposición para neutralizar los elementos químicos y darle una deposición segura, lo que se lleva a cabo en la provincia a través del mencionado programa al que adhieren numerosos municipios e instituciones.

En este sentido, desde el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial sostuvieron que el programa está en línea con las políticas públicas impulsadas en el plan provincial de Salud 2019-2023 y el plan de Acción Climática de la provincia del Neuquén, vinculadas a la salud ambiental, el cambio climático y el concepto de “Una Salud”.

Asimismo, la campaña forma parte de las acciones que comenzaron a implementarse desde el año pasado con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos generados por las y los trabajadores del CAM, y la instalación de 10 composteras en el predio del edificio para transformar los residuos orgánicos en abono para la forestación del lugar.

El impulso sustentable y sostenible del CAM también derivó en la colocación de un Punto Verde de la Municipalidad de Neuquén. La instalación fue acompañada de una instancia de capacitación a las personas que trabajan en el edificio para explicar qué tipos de residuos se pueden disponer allí.

Los Puntos Verdes se multiplican en distintos sitios de la Ciudad de Neuquén para favorecer el acopio diferenciado de botellas y envases plásticos de bebidas y productos de limpieza, cartón, papel y latas de aluminio, de manera de facilitar la reutilización de los materiales que son reciclables.