Salud participó en jornadas para la elaboración del Plan Estratégico 2012-2015

Salud participó en jornadas para la elaboración del Plan Estratégico 2012-2015

febrero 28, 2012

Las jornadas se desarrollaron el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén. La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini participó en representación del sector.

 

Dentro del proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, participó de las jornadas de trabajo que se desarrollaron miércoles 22 y el jueves 23 de febrero en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Durante la actividad, coordinada por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; se establecieron cuatro mesas de trabajo para determinar los lineamientos del proyecto y la definición de las prioridades para el gobierno provincial en los sectores Salud, Educación, Producción y Fortalecimiento Institucional.

Al respecto, Cecilia Tamburini dijo que “participamos de la mesa de Salud, junto a consultores del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y representantes de otras áreas de gobierno, con la idea de elaborar una agenda de salud para el período 2012-2015”.

En ese sentido, la subsecretaria comentó que “ya hay un esbozo de una agenda preliminar” y agregó que “entre los ejes centrales se encuentra reforzar la rectoría de Salud y la articulación con los distintos sectores del gobierno”. Además expresó que “la estrategia de atención primaria de la salud se debe fortalecer por un lado, y por el otro la mediana y alta complejidad también”.

La funcionaria mencionó la importancia de “generar una planificación en el abordaje de los temas de la nueva epidemiología, para cambiar nuestras organizaciones y dar respuestas en relación a salud mental y adicciones, la atención prehospitalaria y la promoción de la salud articulando, no solo con los otros sectores de gobierno, sino también con la Legislatura y todo el marco legal de la sociedad”.

El proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, comenzó en septiembre de 2011 y está gestionado en forma conjunta por el ministerio de Economía y Obras Públicas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde la cartera sanitaria acompañaron a la subsecretaria el director provincial de Salud, Estaban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; y asesores y consultores de trayectoria en el sistema de Salud provincial convocados para la ocasión.

Participaron además de las jornadas el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi; Marcelo Rodríguez, del Banco de la Provincia de Neuquén; las coordinadoras del Plan a nivel provincial, Esther Ruiz y Delia Nin; y subsecretarios y funcionarios de las distintas áreas.