Salud inició las actividades físicas para toda la comunidad

Las clases son gratuitas y para todo público y se dictan en los centros asistenciales de la capital neuquina.

El ministerio de Salud anunció que se reanudaron los espacios para realizar actividad física gratuita en la ciudad de Neuquén. Las clases se desarrollan en diversos centros asistenciales de la capital neuquina y son para todo público.

El cronograma de gimnasia es el siguiente:

Baelée – Baile recreativo y expresivo, bajo la coordinación de Daniel Bongiovani; no requiere inscripción previa y se dicta los lunes y miércoles de 16 a 18, en el estadio Ruca Che (Antártida Argentina y Reconquista); y los martes y jueves de 16 a 17, en el colegio San José Obrero (Primeros Pobladores 1145).

En el hospital Bouquet Roldán, con los referentes María Pacheco, Romina Luján, Diego Botta, Alejandra Sagarna, Susana Lojo, Graciela Ávila, Lucila Moglia, Ayelén Méndez, Lía Orozco, Roberto Molinez, Carlos Antinao, Juliana Kuesto y Raúl Millalonga.

– Para pacientes en rehabilitación cardiovascular, con la profesora Ayelén Cheuquel, será de lunes a viernes de 14.30 a 15.30.

– Para pacientes en rehabilitación respiratoria, con el profesor Gustavo González, los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 9.30 y de 10 a 11.30. El ingreso al programa es previa consulta con médico referente.

– Para pacientes ambulatorios y en internación; obesidad, diabetes e hipertensos: todos los días de 9 a 10.

Personal del hospital y del SIEN, martes y jueves a partir de las 7.30. La actividad se lleva a cabo en el salón de la Cooperadora y en el patio del hospital. La profesora es Fabiana Gandola.

• Centros de Salud:

– Villa María. Lunes y miércoles de 16.30 a 17.30, en la Comisión Vecinal, calle Fava y San Luis. Profesora Noelia Ferrero.

– Sapere. Lunes y jueves de 9.30 a 10.30, en el SUM del colegio Santa Teresa ubicado en Carmen de Patagones al lado del Centro de Salud. Profesor Roberto Sánchez.

– Villa Farrell. Martes y jueves de 14 a 15, en el playón del Centro de Salud. Profesor Roberto Sánchez.

– Confluencia. Lunes y miércoles de 15.30 a 16.30, en el salón de la capilla ubicada en Los Manzanos Nº 1740. Profesor Roberto Sánchez

– Valentina Norte. Martes y jueves de 16 a 17 en el Club Carnaghi. Profesor Roberto Sánchez.

– Valentina Sur. Martes y jueves de 17 a 18, en el CEF Nº13.

– San Lorenzo Sur. Lunes y miércoles de 10.30 a 11.30. Profesora Noelia Ferrero. Lugar de encuentro: la capilla ubicada en Belgrano al 4500.

– San Lorenzo Norte. Lunes y miércoles de 9 a 10, en el Centro de Salud.. Profesora Noelia Ferrero. – El Progreso. Martes y viernes de 9 a 10 en el Club de Abuelos. Lugar de encuentro: Centro de Salud. Profesora Noelia Ferrero.

– Villa Florencia. Lunes y jueves de 8 a 9 en el Centro de Salud. Profesor Roberto Sánchez.

– Nueva Esperanza. Miércoles y viernes de 14 a 15. Profesor Roberto Sánchez. Se convoca en el Centro de Salud.

– Parque Industrial. Lunes de 14 a 15 y viernes de 15.30 a 16.30 en el Centro Comunitario Vecinal. Profesora Noelia Ferrero.

– Don Bosco. Martes y jueves de 16 a 17.30 en Candelaria-Aimogasta. Talleres de Fútbol para mujeres. Técnico Luis Alegre.

Desde el área de Actividad Física del Departamento de Promoción de la Salud Colectiva destacaron que actividad física regular se define como el ejercicio dinámico que hace intervenir a grandes grupos musculares durante al menos 30 minutos en el día, todos los días de la semana con una intensidad moderada.

La práctica regular de actividad física prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir, mejora la salud de los huesos, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad, mejora la función cardiorespiratoria y muscular, y ayuda a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado.

Asimismo, tener una vida más activa disminuye la depresión, mantiene la autonomía, reduce el aislamiento social, aumenta el bienestar, mejora la auto-imagen, alivia el stress, y aumenta la auto-estima.