Salud estará presente en la Feria Municipal de Racedo y Novella

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, mañana se realizarán controles de salud en la Feria Municipal de las calles Racedo y Novella de la ciudad de Neuquén para prevenir la enfermedad renal crónica.

Desde el ministerio de Salud se invita a la comunidad a ser parte de un viernes distinto en la Feria Municipal de Racedo y Novella, dónde se instalará un puesto de promoción de la salud con vacunación, controles y asesoramiento en el ámbito del Día Mundial del Riñón (que se celebra los segundos jueves de marzo). El mismo estará desde las 9 a las 13, coordinado por la dirección de Adultos y Adultos Mayores junto al Área Programa del Hospital Heller y el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria provincial.

El Día Mundial del Riñón es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cuidar la salud de los riñones todos los días. Se recuerda que estos órganos son los encargados de filtrar los residuos y el líquido extra de la sangre para producir orina. Además, cumplen la función de controlar los minerales en el cuerpo, ayudar a mantener los huesos sanos, filtrar medicamentos administrados, estimular la producción de glóbulos rojos y ayudar a controlar la presión arterial.

De esta manera, las y los neuquinos podrán acercarse mañana al puesto de promoción para vacunarse y realizarse controles simples para una breve evaluación de su estado general de salud e identificar factores de riesgo como diabetes, presión arterial alta, tabaquismo y obesidad.

También, el equipo de salud brindará información para prevenir la enfermedad renal crónica y otras enfermedades que también se pueden evitar y controlar mediante hábitos saludables.

La enfermedad renal crónica es una enfermedad frecuente, que se cursa en forma silenciosa. Consiste en el daño persistente en los riñones, que puede empeorar con el tiempo, afectar su funcionamiento y requerir tratamientos como diálisis o trasplantes.

Si bien no tiene cura, su diagnóstico es primordial, ya que su tratamiento permite controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la misma.

Por este motivo, se aconseja realizar un chequeo anual de salud que contemple análisis clínicos para evaluar los niveles de glucosa en sangre, entre otros indicadores; controlar la presión arterial frecuentemente; hacer actividad física de manera regular; no fumar; hidratarse; mantener una alimentación saludable, con un moderado consumo de sal; y evitar automedicarse.