Salud: encuesta de opinión sobre el servicio en Neuquén capital

Se inició esta semana y abarcará hasta mediados de junio. Se concretará sobre la totalidad de los centros de salud de la ciudad de Neuquén para conocer el grado de satisfacción de los servicios que allí se prestan, como admisión, atención, accesibilidad a los turnos y entrega de medicamentos.

El ministerio de Salud comenzó a implementar esta semana una encuesta de opinión voluntaria, anónima y autoadministrada, que los usuarios de todos los centros de salud de la ciudad de Neuquén podrán contestar cuando concurran para su atención habitual.

El ministro Rubén Butigué explicó que “la encuesta es una herramienta de medición y fue confeccionada por un equipo de trabajo de la dirección provincial de Calidad de la Gestión y la implementación se está desarrollando con alumnos de la cátedra Atención Primaria de la Salud II, de la carrera de Medicina de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue”.

Opinó que se “espera la colaboración de toda la comunidad, porque todo lo que se sugiera, ayudará” y porque “necesitamos saber si la gente está satisfecha con los servicios y la encuesta evalúa desde la admisión al centro de salud, la atención, la accesibilidad a los turnos, la entrega de medicamentos y cada uno de los pasos por los que va pasando la persona que se acerca”.

“En cada centro de salud hay alumnos universitarios identificados, que no son parte de los planteles de salud”, informó Butigué y agregó que “son ellos los encargados de brindar información al respecto, guiar a los encuestados y responder las consultas”. “Estarán presentes en distintos horarios, de lunes a viernes y hasta mediados de junio próximo”, precisó.

El ministro sostuvo que “es muy bueno que las personas que se atienden nos hagan llegar sus inquietudes, sugerencias y opiniones a través de esta encuesta. De esta manera, la gente, que es la verdadera dueña del sistema y la prioridad para cada uno de nosotros, participa directamente en la construcción permanente y continua de las mejoras del sistema, que es un bien común”.

Sobre la encuesta

Para esta tarea se estableció la cantidad de encuestas representativas de cada establecimiento, según la cantidad de usuarios y consultas que se registran en cada uno de los 18 centros de salud de la ciudad de Neuquén.

La iniciativa se extenderá hasta mediados de junio y surgió de la necesidad de crear un espacio en el cual la población pueda expresar su opinión, sus comentarios y sugerencias en relación al servicio de salud que se ofrece. En el futuro, Salud instalará buzones permanentes de intercambio.

También se habilitará una dirección de correo electrónico y un teléfono para que las personas puedan comunicarse para hacer sus apreciaciones. La encuesta es voluntaria, anónima y autoadministrada. Cuando esté completa, se depositará en un buzón de recolección.

El análisis posterior se realizará desde la dirección provincial de Calidad de la Gestión y luego se presentarán los datos a los equipos de los centros de salud, a los alumnos que participaron y también se expondrá en las carteleras de los centros de salud para que la gente que participó conozca los resultados.