Salud confirmó el fallecimiento de una persona por gripe A

El relevamiento realizado esta semana hasta este jueves 16 por los distintos efectores de la provincia tanto del sector público de Salud como el privado y de la obra social provincial, arrojó que se obtuvieron 7 mil notificaciones de enfermedades de tipo respiratorias, como gripe, neumonía y bronqueolitis.

En este sentido, la directora de Epidemiología del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Adriana Feltri manifestó que hay 64 muestras positivas de influenza A, una de ellas resultó ser de una persona que falleció hoy.

“En total, en la semana tuvimos cinco fallecidos por causas respiratorias. Se hizo un estudio puntual de cada uno de ellos y sólo un paciente ha tenido portación del virus de influenza A. Es un paciente cuya causa de internación básica no era la gripe, sino que tenía otra enfermedad mucho más grave de base. Es un paciente varón adulto, mayor de 65 años, con varios factores de riesgo y que no se había vacunado”, explicó.

Al respecto, aclaró que “todos los años tenemos para esta época casos de infecciones respiratorias, los picos más grandes los vamos a ver en el mes de julio y con los fríos de la Patagonia se trasladan también al mes de agosto”.

Asimismo, manifestó que al inicio de esta semana se registró un incremento de los casos y de internaciones, y dijo que “no hay ningún tipo de desborde tanto en la asistencia ambulatoria como en la asistencia de internación”.

Feltri comentó que existe un protocolo de vigilancia que se aplica en casos del virus H1N1 y que “es de investigación en pacientes ya internados, al ambulatorio se lo considera síndrome gripal”.

En este punto, dijo que se tomaron recaudos en algunas instituciones como en el hospital Castro Rendón. “Ellos ya han aplicado una segunda instancia del protocolo del Plan de Invierno en el cual se sectoriza parte de la atención y, además, se limita en extremo la circulación de pacientes sanos dentro del hospital. Esto es porque se necesita tener menos exposición con la gente que está internada, sea esta por causas respiratorias o por cualquier otra causa que uno que viene de la calle empieza a circular gérmenes hacia los pacientes”, explicó.

Por este motivo, manifestó que se pide a la población tolerancia con respecto a algunas medidas que “pueden resultar antipáticas, pero son necesarias para el mejor funcionamiento del hospital”.

Recomendaciones y cuidados

La población tiene herramientas para protegerse de las enfermedades respiratorias, dijo Feltri y aconsejó que si una persona está enferma “no vaya a trabajar, a estudiar o a espacios de recreación. El que está enfermo necesita el reposo para recuperar su salud y para evitar contagios”.

También se recomienda ventilar los ambientes en las casas y los trabajos en algún momento del día a pesar del frío, recambiar el aire; al toser o estornudar hacerlo con el pliegue del codo; cuidar dónde se eliminan los pañuelos descartables; tomar abundante agua; y proteger la lactancia materna hasta los dos años.

Asimismo, se recuerda a los grupos de riesgo que “aún quedan dosis de vacunas en los centros asistenciales”. Los grupos de riesgo son los menores de edad entre 6 meses y 2 años, las personas mayores de 65, aquellos que están entre los 2 años y los 65 y tienen enfermedades de riesgo, y el personal de Salud.

“Por el momento no se requiere suspender clases, ni cambiar las indicaciones de tratamiento, ni modificar ninguna otra medida laboral”, expresó y agregó que “es necesario transmitir tranquilidad” porque “es una situación que se encuentra dentro de los límites de todos los años”.

Por último, Feltri hizo referencia a la disponibilidad de vacunas en la provincia. “Hay tres remesas de vacunas más que se recibieron desde Nación. La última llegó el viernes pasado”, dijo.