Se trata de un centro especializado que funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul y tiene la función de recibir leche de madres donantes, analizarla, clasificarla, pasteurizarla y distribuirla.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, inauguró ayer jueves 15 el primer Banco de Leche Humana de la Patagonia en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Fue en el marco del Segundo Encuentro de Bancos de Leche Humana de la Argentina y el Curso de procesamiento y control de calidad de la leche humana que desarrolla dicho hospital.

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.

Luego de la inauguración, Corradi Diez dijo que “fue un hecho histórico para la provincia del Neuquén, sobre todo para todos aquellos niños de las neonatologías que van a poder contar con este recurso” y agregó que “Neuquén sigue dando el ejemplo en la Patagonia a la hora de innovar”.

Corradi Diez dijo que “fue un hecho histórico para la provincia del Neuquén».

El ministro expresó que con esta inauguración “se logró aunar el esfuerzo de mucha gente, de empresas, de la cooperadora del hospital, de instituciones y particulares que acompañaron este proyecto y mucha voluntad desde el gobierno de la provincia de brindar estos espacios y de ir generando el vínculo con los hospitales y centros de salud que hay en la provincia para que el banco de leche funcione”.
En el acto estuvieron presentes los diputados Alma Sapag y Luis Sapag; el intendente de Cutral Co, José Rioseco; por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, el concejal Fabián Dolce; la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla; el director del nosocomio, Eduardo Serer; la administradora Mariela Tolosa; el vicedirector Walter Risso; los pediatras Martín Sapag y Alejandra Buiarevich; miembros de la cooperadora del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y del Rotary Club; y disertantes del curso.
El proceso de creación

Hoy existen CLM en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala. En el resto de los hospitales se está trabajando al respecto.

En agosto de 2012 fue sancionada la Ley Nº 2824 de creación de Bancos de Leche Humana en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén. Tras la sanción de la ley, se trabajó en sumar el primer Banco de Leche Materna Humana (BLH) en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.
Con ese objetivo, un equipo de salud del mencionado hospital -compuesto por enfermeras, nutricionistas, médicos, bioquímicos e integrantes del Comité de Lactancia- comenzó a capacitarse sobre el tema desde 2012.
En 2013 se comenzó a trabajar en un anteproyecto de construcción del BLH en el predio del hospital Cutral Co-Plaza Huincul. En ese contexto se recibieron donaciones especiales, entre ellas las realizadas por la ya fallecida Doña Chela Romeo, viuda de Felipe Sapag; la Legislatura Provincial; el municipio de Plaza Huincul a través del ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal); la asociación cooperadora del hospital; y la Fundación Salud Para Todos.
En 2015, se invirtieron parte de los fondos en equipamiento provenientes de las donaciones y fue así que se realizó la compra de la pasteurizadora. Este equipo se instaló en abril de 2016, momento en el que también se realizó la visita de la empresa proveedora para capacitar a los agentes del hospital en su funcionamiento.
En febrero 2016, con la visita de Gustavo Sager -director del BLH de La Plata y referente a nivel nacional e internacional- a la provincia, se acordó la remodelación de un espacio en el sector de Esterilización y Nutrición del hospital para instalar provisoriamente la pasteurizadora hasta concretar la construcción edilicia. Es así que el BLH comienza a funcionar con la supervisión de la tutora Lucia Álvarez, representante del ministerio de Salud de Mendoza y BLH Nación.
En abril, se pasteurizó el primer litro y medio de leche de donantes de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller para probar los equipamientos, que funcionaron correctamente.
Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.
Su desarrollo también implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.).
En la actualidad hay cinco establecimientos de este tipo en el país, los que se encuentran en el hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la ciudad autónoma de Buenos Aires; hospital San Martín de La Plata; hospital Ramón Perrando de Chaco; hospital Materno Neonatal de Córdoba; y hospital Lagomaggiore, de Mendoza.
Red de Leche Humana de Neuquén
Paralelamente a la puesta en funcionamiento del BLH, se trabaja en la implementación de Centros de Lactancia Materna (CLM) en todos los establecimientos de salud provinciales, que se vincularán con el BLH, para enviar posteriormente leche donada para pasteurizar, la que luego será devuelta a un CLM indistinto.
Hoy existen CLM en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala. En el resto de los hospitales se está trabajando al respecto.

Imágenes del Banco de leche materna del nosocomio Cutral Co-Plaza Huincul.