Salud: Centenario fue declarado como el primer Municipio Responsable de la provincia

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es la séptima ciudad del país.

En el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Centenario fue declarado como primer Municipio Responsable de la provincia y séptima ciudad del país por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acto se realizó hoy en la intendencia del municipio con la referente del programa de MyCS, Lorena Parenti, la referente local, Ivana García y los evaluadores externos del programa de la OPS: Carina Cimmino, Emilio Cabello y Estefanía Matas.

“Los consultores de la Organización Panamericana de la Salud vinieron a evaluar todo el trabajo que se está haciendo con el programa de comunidades saludables, para poder acreditarnos como municipio responsable en salud, que es una categoría mayor a la que estamos, lo que nos convierte en el primero de la provincia y la Patagonia”, contó Ivana García.

Además explicó que “ser Municipio Responsable implica el compromiso de seguir trabajando por la calidad de vida de la gente. Es interesante tener una mirada externa, porque nos enriquece, es un compromiso para seguir trabajando y seguir mejorando nuestro trabajo con la gente”.

Por su parte, Lorena Parenti manifestó que “la importancia de ser municipio responsable significa reconocer cuán conscientes y cómo trabajamos en salud desde los municipios. Si bien muchos lo vienen haciendo hace tiempo y desde varias acciones, esta vez lo hacen a través de una estrategia que va marcando algunos lineamientos, se va haciendo una cuestión más consciente de política pública en la que se hace foco y es que la salud es parte de la gestión de gobierno de las intendencias”.

Asimismo agregó que “Centenario es el único municipio de la provincia que tiene una dirección de Salud, con lo cual se define claramente esta política que se suma a la política del Ministerio de Salud”, resaltó la referente provincial.

El reconocimiento

Los evaluadores externos del programa de la OPS estuvieron dos días realizando el diagnóstico, y en representación de ellos Emilio Cabello dijo que el equipo “hizo una evaluación externa al programa de modo de tener una mirada y una perspectiva objetiva respecto a los logros, a los procesos que han podido sostener y cuáles son los desafíos que tienen por delante. La verdad es que han hecho un recorrido más que interesante. Con muchísimos logros, con muchísimas perspectivas de trabajo para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos en el ámbito de la salud particularmente”.

Desde 2008 la ciudad de Centenario adhirió al programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Nación y viene realizando una serie de trabajos y diagnósticos. El programa cuenta de cuatro etapas y esta comuna se encuentra en la tercera fase que es la categoría de Municipio Responsable, que implica una serie de trabajos de campo con relaciones interinstitucionales. En la provincia hay 26 municipios que forman parte de este programa, algunos como miembros titulares, otros como adherentes y varios en camino a ser Municipios Responsables.

En marzo de este año quedó inaugurada la Sala de Situación de Salud Local (SSL) en el municipio de Centenario, un espacio que contiene estadísticas de toda la población y cada barrio, a disposición de vecinos y organizaciones.

En relación a la SSL, Ivana García comentó que “es un espacio físico y virtual en donde se exponen los datos de la comunidad y sirven de base para formular cualquier tipo de proyectos. Es un espacio donde provincia, municipios y demás organismos comparten datos, estadísticas e información”, y agregó que “esperamos que la sala sirva para toda la comunidad como insumo, y aquellos interesados en obtener información deben enviar un mensaje de correo a la dirección de Salud del municipio o a través de Facebook del municipio y allí se les da lo que requieren”.

La financiación de los proyectos proviene del programa Nacional de MyCS. El año pasado se financió Alkutum un programa que trabajó con los adolescentes en las escuelas y este año se financia un programa que se está trabajando en el Barrio Nueva España.