RTN se suma a la campaña “16 días de activismo para erradicar la violencia de género”

Desde hoy, 25 de noviembre, Radio Televisión Neuquén (RTN) desarrollará una serie de acciones que apuntan a sensibilizar y tomar conciencia para erradicar las violencias basadas en género.

Bajo el lema “Basta de violencia contra las mujeres”, desde el multimedios estatal comienzan hoy los 16 días de activismo contra la violencia de género, en lo que es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Estas acciones han sido articuladas con distintos organismos y organizaciones como el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén, el ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaría de las Mujeres, la Colectiva Comun y el Grupo de teatristas Entretenedoras.

El director provincial de RTN, Ariel Olacho, sostuvo que “como multimedio público, Radio y Televisión del Neuquén tiene la responsabilidad de promover el respeto por los derechos humanos y el tratamiento de la violencia como temática en sus contenidos desde la perspectiva de género”.

Indicó que “debemos promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre esta problemática. Son parte de los objetivos de esta institución, a través de su Protocolo de actuación en situaciones de discriminación y violencia de género, garantizar un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, género, clase, etnia, nacionalidad o religión, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. Así como adoptar medidas de prevención como principal método para combatir este tipo de situaciones”.

Acciones

Durante los 16 días de activismo se desarrollarán diferentes acciones. Por ejemplo, el Logo de RTN se pintará de color naranja, aplicándose esta marca en radio, tv y gráfica en general.

Cada programa realizará su propia producción de contenidos durante los 16 días propuestos para abordar la temática teniendo en cuenta el contenido habitual de cada programa.

Difusión del protocolo de actuación en situaciones de discriminación y violencia de género de RTN.

Se realizará una campaña multimedia con mensajes unificados que apunten a sensibilizar y concientizar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además se realizará una capacitación de Masculinidades para los agentes de RTN.

Se realizó en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social un micro en el marco del  24 de noviembre, fecha en la que se cumplen diez años de la creación de la Ley Provincial Nº 2.786.

Se estrenará el radioteatro “Carmen, la niña de la aguada” del 6 al 10 de diciembre a las 20 por RTN Radio 104.9. Se trata de una obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Patagónica de Radio teatro del Instituto Nacional del Teatro que reivindica el rol de la mujer en nuestra historia.

Sobre la obra

La propuesta artística está enfocada en narrar la mítica historia regional de Carmen Funes, la Pasto Verde, una “niña fortinera” de 15 años de edad que llegó al Alto Valle de Río Negro y  Neuquén, junto al Ejército de la mal llamada Conquista del Desierto. Nadie conoce las razones de por qué a tan corta edad decidió iniciar la sacrificante travesía, para instalarse en la región, asentándose definitivamente, en lo que  hoy es la localidad de Plaza Huincul.

Allí construyó “La Aguada de la  Pasto Verde”, que fue de suma importancia en la vida de los viajantes que circulaban por Neuquén. Una mujer solitaria, sin pasado, y con una vida  olvidada por mucho tiempo, pieza fundamental de la historia Neuquina y su  descubrimiento petrolífero.

Carmen Funes fue una figura que generó controversia, muchos mitos rondan entorno a su figura, a su condición de  mujer sola, a su empoderamiento no aceptado en su época. Este proyecto intenta reivindicar la vida y obra de esta pionera, jugando entre el mito y la realidad, empoderando a través de ella, la figura de  la mujer castigada por la moral y el estereotipo. La Pasto Verde fue inspiración  de poetas, canciones, coplas, novelas y este proyecto intentará inmortalizarla en una pieza artística radial; como en su momento lo supo hacer el famoso radioteatro del Juan Moreira.