RTN cumple 36 años al aire

Radio y Televisión del Neuquén (RTN) festeja hoy su 36° aniversario. El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González recorrió las instalaciones del organismo.

El ministro destacó el rol del multimedio y expresó: “Visitar este lugar que realmente cumple una función tan importante para todos nuestros pobladores, en cada rincón de la provincia y también para dar un sentido federal hacia afuera, ya que los escuchan desde otros lugares como Buenos Aires, Formosa, el norte argentino y el centro del país y eso es muy importante”.

González recordó que el multimedio comenzó a funcionar hace un poco más de 36 años vinculado a la Tecnología Educativa: “desde ese entonces se ha ido convirtiendo en un pilar fundamental de la política de comunicación pública de la provincia”. Agregó que “a lo largo de las décadas se ha ido expandiendo, ha pasado de la radio a la televisión, ahora a la web y dentro de muy poco a la televisión digital abierta, cuando estén completo el proceso de puesta en marcha de las estaciones de TDA en distintos puntos de la provincia”.

Del mismo modo, “RTN es un medio que se preocupa por la innovación, por seguir avanzando y por seguir llevando contenidos variados, apropiados y que reflejen el acervo cultural de todos los neuquinos y neuquinas, a todos los rincones de la provincia y del país”, expresó.

El ministro destacó el trabajo que realiza el multimedio vinculado a la educación, “si bien se han ampliado los fines de la comunicación, hoy RTN es un medio que aporta mucho al desarrollo educativo de la provincia, trabaja con el ministerio de Educación y con el Consejo Provincial de Educación. Todos los contenidos que produce y emite RTN tienen un fin educativo, así que le están haciendo honor a sus orígenes, eso es muy importante, seguir firme con las raíces”.

Asimismo, dijo: “Me parece muy importante su rol profundamente federal hacia adentro de nuestra provincia, con un trabajo en el que todas las semanas van a una radio en Varvarco o en Coyuco-Cochico, luego a una radio en el sur a ajustar los equipos. Es decir, ese trabajo que muchas veces no trasciende, es lo que permite que después todo el sistema provincial de comunicación pueda crecer con todos los que lo nutren, ya que es un sistema diverso compuesto por radios cooperativas, municipales, sociales y ese rol de apuntalar el sistema lo cumple eficazmente RTN”.

Señaló que, “así como tenemos servicios de educación y de salud, que están distribuidos en todo el territorio, en una era de la comunicación como la que estamos inmersos, es fundamental que el Estado pueda tener un servicio de comunicación pública con medios adecuados para poder llevar ese servicio a todos los rincones de la provincia”, es por ello que “RTN cumple un rol social muy importante, que el Estado tiene que seguir acompañando, ese es convencimiento del gobernador y de todos los que formamos el gabinete provincial”.

Finalmente, agradeció a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hacen al multimedio. “RTN es un buen reflejo de la diversidad de opiniones y voces, donde cada uno tiene la libertad de decidir qué noticias quiere elaborar, de convocar y entrevistar a quienes deseen, sean amables o no con el gobierno de turno, provincial o municipales”. Agregó que esto “es algo importante que hay que mantener porque es parte de la fortaleza del sistema, la posibilidad de tener diversidad de  opiniones  y que la población tenga la posibilidad de hacer su propio juicio crítico, teniendo toda la información y las visiones sobre la mesa, no solamente una campana o la otra”, finalizó.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González recorrió las instalaciones de RTN.

Historia de RTN

Sus comienzos remontan a principios de la década de 1980 como Tecnología Educativa, una institución que desde la comunicación y la pedagogía, acompañaba el vertiginoso desarrollo que se producía en la sociedad y el Estado neuquino ante el regreso a la democracia. En el año 1986 su nombre cambió a Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Desde su origen, se constituyó como una herramienta de contenido social al servicio de la pedagogía y la sociabilidad de saberes, a su desarrollo como medio de comunicación moderno.

RTN tiene un rol fundamental en la difusión de la cultura y los modos de vida del pueblo neuquino, retratando la vida de los habitantes de la provincia,  difundiendo las acciones de gobierno en todos sus estamentos; promocionando y difundiendo las acciones y gestiones de las comunidades y los vecinos de cada pueblo neuquino; produciendo contenidos radiofónicos y audiovisuales de calidad, con una mirada plural, democrática e inclusiva.

Y en este sentido, tiene como objetivo potenciar y ampliar la Red de Repetidoras de Radio y TV para fortalecer el alcance de las emisoras públicas, la accesibilidad y ampliación de la audiencia.

Actualmente, forman parte de esta red 61 emisoras radiales del ámbito municipal, comisiones de fomento y también privadas que toman la señal de RTN y conforman la Red provincial de Radios. Se cuenta también con una gran red de corresponsales que diariamente informan y son la voz de cada una de las localidades de la provincia.

RTN cuenta con una programación en vivo y de producción propia de 6.20 a 20 horas de lunes a viernes, con un abordaje de contenidos de actualidad periodística, deportes, entretenimiento e interés general.