Reunión en Añelo para tratar distintas temáticas ambientales

Reunión en Añelo para tratar distintas temáticas ambientales

septiembre 8, 2010

Funcionarios de la subsecretaría de Medio Ambiente y de la municipalidad de Añelo se reunieron para analizar proyectos y acordar acciones de saneamiento y concientización de buenas prácticas.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel se reunió con el intendente de Añelo, Jacinto Hernández para analizar la posibilidad de instalar un matadero que atienda la demanda de los crianceros de la zona y también estudiaron acciones de saneamiento en el vertedero municipal y en el paraje Tratayen.

Con respecto a la rotura de un gasolinoducto -que depende de la empresa YPF- en Tratayen, Esquivel detalló que “se están realizando las tareas de remediación y saneamiento de suelos”.Sostuvo que al momento “se perforaron pozos para el monitoreo de hidrocarburos a los efectos de verificar la situación ambiental en las napas subterráneas y determinar la cantidad y extensión de este impacto”.

De la jornada de trabajo participaron además el director provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Horacio Carvalho; la directora de Residuos Sólidos Urbanos, María Alejandra Schutz; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi y los concejales Roberto Zuñiga (UNE), Miguel Arriola (UCR) y Margarita Teresa Muñoz (Concertación Neuquén).

A fin de efectuar un seguimiento controlado, se invitó a personal técnico del municipio a integrar el equipo de trabajo para “continuar con la metodología operativa y las tareas realizadas en la zona”, informó Esquivel. El objetivo es poder acercar información fidedigna sobre el impacto ambiental a los habitantes de la zona.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el proyecto de un futuro matadero, su ubicación, la tecnología de aplicación, el desarrollo productivo de los crianceros y los impactos que generaría esta actividad en la región.

Además, coordinaron acciones para la organización de los residuos sólidos urbanos debido a los inconvenientes ambientales que generan las malas prácticas, hábitos y costumbres de algunos sectores de la comunidad y de las empresas de servicios, “que no consideran la protección del ambiente”, manifestó Esquivel y agregó que esta tendencia se registra “no sólo en materia de residuos urbanos, sino también en residuos peligrosos”.

En este sentido, acordaron planificar una serie de acciones de concientización y capacitación destinada a la comunidad, y la elaboración de un proyecto base para la organización, reordenamiento, cercado perimetral y saneamiento del vertedero municipal.

Con el objeto de formar pautas de conciencia ambiental, “vamos a desarrollar jornadas de capacitación a través del área de Educación Ambiental, donde funciona un grupo técnico especializado en este tipo de actividades”, informó el funcionario provincial.

Al final del encuentro, los asistentes consensuaron una próxima reunión para el 16 de septiembre a fin de avanzar en los temas pertinentes al medio ambiente en la localidad de Añelo. También acordaron enviar notificaciones a los sectores empresarios y de servicios para generar buenas prácticas ambientales y avisar que “serán severamente sancionados aquellos que violen la Ley 1875 arrojando residuos en lugares inadecuados”, finalizó Esquivel.