[►] Reunión con vecinalistas de la capital por temas de seguridad

Audio Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad de la Provincia.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, encabezó esta mañana una reunión con vecinalistas de la capital para abordar la seguridad en los barrios.

La actividad se desarrolló en el SUM de la jefatura policial -ubicada en Lanín y Saavedra- y estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe y el subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, respectivamente; y el director provincial de Seguridad, Emilio Arias.

Los vecinos plantearon distintas demandas en lo referido a prevención de robos, y también consultas respecto del nuevo sistema de videoseguridad que se está poniendo en marcha en toda la provincia. Acordaron dar continuidad a las reuniones de trabajo que se realizan de manera cotidiana con Policía y la subsecretaría de Seguridad para tratar temas específicos ligados al patrullaje policial, entre otros temas.

Los vecinalistas que asistieron a la reunión se interiorizaron sobre el funcionamiento del Centro de Despacho y Emergencia -Línea 101.

De manera paralela, recorrieron y pudieron conocer de primera mano, el funcionamiento del Centro de Despacho y Emergencia -Línea 101-; el área de seguimiento de Botones Antipático; el área de monitoreo de taxis y remises; y, por último, el Centro de Monitoreo de la capital. En la actualidad la Línea 101 recibe entre 500 y 600 llamados diarios y en lo que va del año, se recibieron unos 209.000 llamados. Unos 1.087 dispositivos duales (entre botones antipánico y tobilleras) son monitoreados al día de hoy, y 1.013 taxis y remises también tienen su seguimiento de manera permanente.

Domínguez detalló que el nuevo Sistema de Videoseguridad del Neuquén contará con 1.628 videocámaras, de las cuales 1.305 estarán operativas en la ciudad capital. “Con esta iniciativa triplicamos la cobertura de seguridad y a la vez, damos la posibilidad de seguir ampliando con más recursos la vigilancia ciudadana, y todo esto con una inversión que es histórica”, ponderó. En la actualidad, se está trabajando en la puesta en funcionamiento de la tecnología de última generación, necesaria para que las nuevas videocámaras comiencen a funcionar.

Otra de las herramientas que presentaron y ahondaron en su funcionamiento, es la app “Neuquén Te Cuida”, que ofrece una intervención rápida de Policía ante las denuncias anónimas de narcomenudeo.

Participaron cerca de 40 representantes vecinales de los barrios Canal V, Hibepa, Villa Ceferino, Valentina Norte Urbana, Valentina Norte Rural, San Lorenzo Sur y Norte, Unión de Mayo, Islas Malvinas, Santa Genoveva, Cuenca XV, Progreso, Bouquet Roldán, Centro Este, Colonia Nueva Esperanza, Don Bosco III, Villa Florencia, Confluencia, Barrio Nuevo, Gran Neuquén Sur, Bardas Soleadas, Huiliches, Mariano Moreno, Limay, Copol, Z1, Belgrano y Alta Barda.

Autoridades de varios barrios de la capital neuquina formaron parte de la reunión realizada con funcionarios de Seguridad y la Policía.