Autoridades de la subsecretaría de Seguridad y de la Policía provincial trataron ayer temas de seguridad con dirigentes vecinales del barrio. En particular se analizó la situación del sector 140 viviendas con lineamientos de prevención de delitos.

La coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, junto a autoridades de la Policía provincial, mantuvo ayer un encuentro con dirigentes vecinales del barrio Valentina Sur Rural para tratar temas de seguridad. En particular se analizó la situación del sector 140 viviendas con lineamientos de prevención de delitos. La subsecretaría depende del ministerio de Gobierno y Seguridad.

Néstor Cubito, presidente de la vecinal, Nancy Tripailao vecina y referente del barrio junto a varias vecinas más, expusieron ante las autoridades los problemas de seguridad que ocurren en el barrio.

En este sentido, explicaron que una de las mayores dificultades del barrio, es la falta de conectividad. “Muchas veces nos quedamos sin servicio de internet, hecho que hace difícil la comunicación con la Policía”, expresó una vecina.

Desde la subsecretaría se sugirió el uso de la aplicación Neuquén Te cuida de la Policía provincial. La misma cuenta con un botón S.O.S. que funciona a través de un mensaje de texto que es enviado en forma directa al COP (Centro de Operaciones Policiales) y a un contacto que el usuario cargue.

También se destacó la eficacia, a la hora de prevenir, de los ‘eslabones de seguridad’. Los mismos se crean a través de grupos reducidos de seguridad por whatsApp, en los que los integrantes interactúan solo por cuestiones de seguridad, no con un fin social y se mantienen informados y comunicados, facilitando la comunicación con la Policía.

“Tenemos que trabajar por sectores dentro de las 140 viviendas, es de vital importancia armar y trabajar en pequeños grupos de WhatsApp que se conozcan entre sí y haya confianza para que circule la información”, señaló Marianina Dominguez, coordinadora de la subsecretaría.

En tanto, el comisario Félix Gómez detalló las acciones que se están realizando para mejorar la seguridad en el barrio; “desde el lunes estamos trabajando en forma articulada con la Policía Montada, quienes realizarán patrullajes diarios en diferentes sectores del barrio”.

Del encuentro también participaron Mónica Carrasco, comisario inspector coordinadora de Investigaciones Zona Sur; Carlos Barros, subcomisario del área investigaciones, ambos de la comisaria n° 44.