Se trata de una nueva partida de la vacuna Sputnik V. Son 3.500 dosis del primer componente destinadas al personal de salud y a personas entre 80 y 90 años.

Hoy se espera el arribo de 3.500 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. La mitad de las mismas se destinarán a continuar con la vacunación del personal de Salud, y el otro 50 por ciento para comenzar la etapa de vacunación de las personas de entre 80 y 90 años de edad que se registraron para la vacuna.

Cabe aclarar que las personas que recibirán la vacuna son citadas previamente por el ministerio de Salud a través de un correo electrónico que se envía a la dirección que la persona consignó en el registro. Allí se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Andrea Peve, ministra de Salud, explicó que “una vez que arribe la nueva partida de vacunas se realizará la distribución a toda las zonas sanitarias” y detalló que de las 3.500 nuevas dosis, 1.750 van a tener como destino el personal del Sistema de Salud de mayor edad que está en actividad actualmente en toda la provincia, y el otro 50% será -en esta etapa- para las personas que tengan entre 80 y 90 años de edad.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

El operativo de vacunación, llevado adelante por el ministerio de Salud, comenzó en diciembre y hasta la fecha ya han completado el esquema de dos dosis 3.348 personas que trabajan el sistema, en la primera línea de atención, tanto del sector público como del privado. Es para destacar el trabajo y el esfuerzo coordinado, tanto del personal de salud aplicado a la campaña como de aquellas personas que se inscribieron para trabajar en forma voluntaria durante la vacunación. Asimismo, se cuenta con la colaboración de distintas dependencias provinciales y municipales, que han valorado la importancia de la aplicación de la vacuna.

“La decisión de cómo continuar el operativo y la distribución de las dosis se fundamenta en que en nuestra provincia hemos querido comenzar con aquellas personas que son más vulnerables, aquellas personas que tienen mayor riesgo de mortalidad y por lo tanto creemos que comenzar a vacunar a esta generación de entre 80 y 90 años es importante”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

La modalidad de vacunación en la ciudad de Neuquén se realizará en los dispositivos Ruca Che (para las personas mayores) y en la escuela Don Bosco (personal de salud). En el resto de la provincia, las zonas sanitarias vacunarán sobre todo en hospitales y definirán otras formas de citación atendiendo a las particularidades de cada localidad.

La notificación para recibir la primera dosis de la vacuna es a través del correo electrónico. Es decir, todas aquellas personas que se hayan registrado voluntariamente recibirán un e-mail en el que se les indica día, lugar y franja horaria para presentarse -con documento de identidad- en el dispositivo que corresponda. Es importante que chequeen la bandeja de entrada  y también el correo no deseado.

Desde Salud aclararon también que continúan abiertos los registros en la página web del ministerio de Salud www.saludneuquen.gob.ar, tanto para las personas mayores de 60 años como para el personal de salud. Actualmente, se contabilizan cerca de 23 mil registros de personas mayores de 60 años y 4.500 de personal de salud que manifestaron su voluntad de querer recibir la vacuna.

Cabe aclarar que los datos de identificación proporcionados en el registro serán validados con el Padrón Electoral actualizado de nuestra provincia y que al ingresar la dirección de correo electrónico se está declarando la voluntad de ser inscripto para recibir la vacuna.