Reunión con empresarios turísticos de San Martín de los Andes

Reunión con empresarios turísticos de San Martín de los Andes

julio 20, 2009

El ministro Bertoya y la subsecretaria Lonac mantuvieron una serie de reuniones en San Martín de los Andes con la asociación hotelera, la cámara de comercio y los guías de pesca. En la oportunidad trataron las inquietudes del sector, explicaron la situación financiera de la provincia y acordaron armar una agenda común para trabajar mancomunadamente.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, se reunieron el viernes con empresarios y prestadores de servicios de San Martín de los Andes. Durante una extensa jornada de trabajo trataron las inquietudes del sector privado en cuanto a la política de promoción de NeuquénTur y el impacto que tiene a nivel local la crisis mundial y la pandemia de gripe A. Por su parte el ministro les explicó la situación financiera de la provincia y enumeró los convenios suscriptos con Nación en materia de infraestructura y promoción turística de la región. Tras analizar los planteos de los empresarios, se acordó trabajar en una agenda común y establecer políticas de colaboración.

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Hotelera de esa localidad y contó además con la participación de la coordinadora del ministerio, Yolanda Maiolo y el gerente de Neuquéntur, Hernán Santarelli. Allí los empresarios manifestaron su interés de reclamar por mayor presupuesto para la empresa del Estado provincial a fin de realizar acciones en los medios masivos de comunicación.

Lonac explicó que la situación presupuestaria de la subsecretaría y de NeuquénTur no escapa a la crisis general. Sin embargo destacó el esfuerzo que se hizo el año pasado para tener presencia en todas las ferias y eventos de promoción importantes y afirmó que durante este año se está trabajando de la misma manera acentuando la presencia en los mercados brasileño y chileno. Asimismo las autoridades provinciales informaron que hay un fuerte trabajo con la secretaría de Turismo de la Nación y con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para la promoción de Neuquén y la patagonia en el exterior, haciendo hincapié en los eventos internacionales como la Birdfair (feria de aves) de Estado Unidos.

Además de reunirse con los integrantes de la Asociación Hotelera, el ministro y la subsecretaria se entrevistaron también con las Cámaras de Comercio y la Cámara de Pesca. Los comerciantes comentaron la situación difícil por la que transita la comarca debido a la crisis y le solicitaron al ministro trabajar sobre estrategias que permitan superar la coyuntura.

En cuanto a la reunión con la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca, en la que estuvo presente el presidente Fernando Sosa, se agradeció el apoyo brindado desde el Estado Provincial en el cuidado del recurso y si bien se habló de una merma en la actividad, se manifestó que hay buenas expectativas para la próxima temporada.