Respaldo de la provincia al Plan Frutícola Integral

Respaldo de la provincia al Plan Frutícola Integral

mayo 5, 2008

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, señaló que “la fruticultura es uno de los primeros sectores productivos que elabora un esquema de desarrollo”. Destacó el apoyo del gobierno neuquino, que elevó un proyecto para compensar a productores que certifiquen calidad, sanidad y asociatividad.

Plan Frutícola Integral

Productores de las cámaras de Río Negro y Neuquén, técnicos de organismos ligados a la producción y funcionarios de ambas provincias elaboran la parte final del Plan Frutícola Integral, iniciativa que prevé el fortalecimiento general del sector. El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier van Houtte se refirió al trabajo mancomunado para su concreción y resaltó “el fuerte respaldo de la provincia del Neuquén a esta iniciativa”.

Sostuvo que la provincia orienta sus recursos a fomentar un tipo de producción en el que se priorice la sanidad, calidad e integración asociativa. Recordó, en relación a ello, que el Poder Ejecutivo elevó un proyecto a la Legislatura, para establecer un premio estímulo a la calidad y producción frutícola. La compensación propone premiar con hasta 200 dólares por hectárea a quienes obtengan un bajo porcentaje de carpocapsa en su monte frutal; con 100 dólares más a los que certifiquen alguna norma de calidad y producción orgánica; y otros 100 dólares por hectárea, para aquellos que acrediten estar integrados en alguna forma asociativa.

El Plan Frutícola Integral tiene como fin el impulso a pequeños y medianos productores. Cuenta con la participación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex); los gobiernos de Neuquén y Río Negro y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

El subsecretario destacó que el plan surge a partir de la decisión de los productores, que se reunieron en un primer momento para discutir ante el gobierno nacional el sistema de retenciones que se aplican a la exportación. “La fruticultura es uno de los primeros sectores productivos del país que elabora un esquema de desarrollo, para el mediano y largo plazo”, aseguró.

Sobre los plazos para su finalización, manifestó que el “comité ejecutivo del plan está validando y haciendo los últimas aportes y retoques”, y que una vez presentado “restará la validación política de la comisión directiva”.