Recorrida por el Complejo Penitenciario de Condenados de Neuquén

Recorrida por el Complejo Penitenciario de Condenados de Neuquén

mayo 5, 2008

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, recorrió esta mañana la cárcel de Senillosa, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. El miércoles realizará gestiones en Buenos Aires.

Complejo Penitenciario

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, recorrió esta mañana las instalaciones del Complejo Penitenciario de Condenados de Neuquén ubicado en Senillosa. En la recorrida, Pérez estuvo acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; el coordinador de Obras Públicas, Roberto Deza; el director del área,. Roberto Ousset y profesionales de la empresa constructora de la obra, Riva S.A.

La obra esta terminada en un ciento por ciento y ya se conformó la comisión de recepción. Esta comisión tendrá que relevar en qué condiciones fue entregada y realizar las observaciones correspondientes. Posteriormente viene la etapa de transferencia técnica, en la cual se capacita al personal para el manejo del establecimiento.

“Esta cárcel tiene un concepto institucional distinto ya que está pensada para la reinserción en la sociedad de los detenidos. La provincia recibirá la obra a través de una comisión provisoria que ya se encontró haciendo ajustes de índole técnica. En un plazo no mayor a un mes se haría la recepción”, aseguró el ministro Pérez.

El funcionario viajará a Capital Federal para mantener el día miércoles una reunión con el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Eduardo Descalzo: “queremos saber la posición que tendrá Nación, porque estaba previsto, en principio que la unidad sería habitada con detenidos federales y provinciales, e interiorizarnos en materia de seguridad penitenciaria sobre los últimos avances existentes”.

El complejo, uno de los más modernos del país, tiene un sistema de “Cárcel Abierta”, en donde el detenido tiene la posibilidad de ver el espacio exterior, lo que requiere de una mayor observación del detenido.

Además, hay sectores funcionales que abordan distintos niveles de seguridad y programas específicos como máxima, mediana y mínima seguridad, jóvenes adultos, y cárcel abierta.