Residentes del HPN publicaron una investigación en revista nacional

Residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (Risam) del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, confeccionaron una investigación que fue publicada en la revista académica ConCiencia Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Las licenciadas en Trabajo Social, Sofía Ortega y Daniela Musante, fueron quienes trabajaron en el desarrollo del artículo publicado.

El artículo, nombrado Reflexiones sobre la inclusión del trabajo social en guardias de salud mental en Neuquén, fue publicado como parte de la revista en su volumen N°6 “Pandemia y después: La potencia del reencuentro”. Consta de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre las implicancias del trabajo social en guardias interdisciplinarias de salud mental en los hospitales y dispositivos de la provincia del Neuquén.

Sobre el trabajo que llevaron a cabo, Musante recordó que “en agosto de 2020 comenzaron las guardias interdisciplinarias de salud mental en el Castro Rendón y se fue impulsando la incorporación de otras disciplinas por las complejidades que se presentaban en el contexto de la pandemia” y agregó que “se incorporaron residentes de trabajo social y psicología, porque antes solo había de psiquiatría”.

Por su parte, Ortega comentó que “todo nace porque quisimos saber lo que venía sucediendo en las guardias con el trabajo social, sobre todo en Neuquén” y expresó que “indagamos a los profesionales sobre cuáles eran las demandas que ellos consideraban que más se presentaban en una guardia, qué creían pertinente saber y conocer acerca de una guardia, qué faltaba. Y en función de eso, hicimos una encuesta y la enviamos a todos los trabajadores sociales de la provincia que participaban en forma pasiva o activa en las guardias de salud mental”.

Musante señaló que “el resultado de la encuesta, que hicimos en julio del año pasado, lo presentamos en primera instancia en agosto en el X Encuentro Provincial de Trabajo Social de Neuquén, fueron cuestiones generales” y agregó: “Después continuamos profundizando el trabajo para hacer la presentación en la revista, y en abril de este año fue aprobado por el equipo editor para ser publicada la investigación”.

La revista y una conclusión sobre el artículo publicado

ConCiencia Social es una revista que publica artículos específicos de trabajo social. “Lo que sucede muchas veces con el trabajo social es que si bien tiene mucha práctica tiene poca bibliografía propia de los trabajadores sociales”, dijo Ortega y añadió que “nos parecía pertinente este espacio porque es una revista que tiene mucha circulación en ámbitos académicos de enseñanza a los estudiantes”.

“Al ser una investigación nuestra publicación está en la sección referida a conocimientos, la revista también cuenta con un espacio destinado a las contribuciones”, sostuvo y manifestó que “el trabajo social se debe una instancia de escritura y es importante tener material bibliográfico sobre todo en relación a la salud”.

Por su parte, Musante comentó que “al final de la publicación plantemos diferentes desafíos que teníamos como colectivo profesional, como por ejemplo darnos lugar a muchos más espacios de reflexión y de problematización sobre nuestras prácticas” y agregó: “Es bueno que haya escritos propios de la provincia, porque leemos muchas veces cosas que no tienen que ver con nuestro contexto, muchas son del exterior, o de Buenos Aires, o Córdoba. Nos parecía interesante que haya algo nuestro, empezando a escribir qué nos pasa acá”.

El artículo está disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/41075/41175

La revista: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2708?fbclid=IwAR3tv5KrBlsD41PXr1oAzCorqC-gog_VSRgIwDao9VqxcsfMoZPKAOqfv74