Reparan el talud que contiene el canal de San Cabao en Junín de los Andes

Reparan el talud que contiene el canal de San Cabao en Junín de los Andes

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó una reparación del talud que contiene el canal de San Cabao en Junín de los Andes, a orillas del Chimehuin.

Debido a la gran cantidad de agua y nieve caída en estos días, se produjo un desborde del cauce del canal, por lo que tanto el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) como el Centro Ecológico Aplicado del Neuquén (CEAN) se encontraban sin agua.

La subsecretaría de Recursos Hídricos inició la elaboración de un proyecto para dar una solución definitiva al inconveniente

Informados de la situación, personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos conjuntamente con el de esas dos reparticiones, recorrieron el sector dañado y corroboraron la rotura del talud que desviaba el agua hacia otro sector.

En primera instancia se ejecutó un bypass de 250 metros aproximadamente que permitió volver el agua al cauce natural en el sector ubicado a unos 300 metros de la planta potabilizadora del EPAS de esa localidad y del CEAN.

Paralelamente, la subsecretaría de Recursos Hídricos inició la elaboración de un proyecto para dar una solución definitiva al inconveniente, que consiste en una propuesta de obras a lo largo del canal para mitigar el impacto de las crecidas de los arroyos que cruzan el mismo.

Los trabajos, que demoraron dos días, se efectuaron con el apoyo de personal de la dirección provincial de Vialidad, que puso a disposición una retroexcavadora 320 que permitió la rápida acción sobre el sector dañado. Todas las tareas se realizaron a unos cinco kilómetros aproximadamente de la ruta 40, sobre la ruta provincial 61, camino al lago Huechulaufquen.

 Debido a la gran cantidad de agua y nieve caída en estos días, se produjo un desborde del cauce del canal