Reorganizan la Zona Sanitaria Metropolitana

Reorganizan la Zona Sanitaria Metropolitana

junio 29, 2012

Será subdividida en tres sub-zonas: Este, Centro y Oeste. Cada una designó un jefe. En esta nueva modalidad aparece la figura del coordinador de cada área, que hará de nexo entre la jefatura de zona y los centros de salud.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, tomó la decisión de reorganizar la Zona Sanitaria Metropolitana. Con esto, se busca optimizar los recursos disponibles y afianzar el trabajo en equipo.

El sistema sanitario de la provincia del Neuquén está organizado de manera regionalizada e integrada a través de una red de establecimientos según niveles de complejidad, agrupado en cinco Zonas Sanitarias más el área Metropolitana. Esta última fue reorganizada para su mejor funcionamiento.

Viviana Herrera, jefa de la Zona Metropolitana, manifestó que el área que coordina está integrada por los hospitales Bouquet Roldán y Horacio Heller, más 17 centros de salud distribuidos en la ciudad de Neuquén.

Actualmente, y con el seguimiento de la subsecretaría de Salud, se encuentran realizando las últimas reuniones para concluir la restructuración de la Zona Metropolitana. Herrera explicó que “esta reorganización responde a tres variables que son: el crecimiento poblacional, la cantidad de establecimientos a cargo y la diversidad de problemas de salud que predominan en los distintos barrios”.

Ante esta situación evaluaron que la única forma de conseguir una organización que permita que la Zona Metropolitana tenga presencia, acompañamiento, donde las cosas funcionen, y puedan dar respuestas a los problemas que predominan en los niveles locales, era subdividiéndola en tres sub-zonas.

Herrera dijo que “cada una de las sub-zonas designó un jefe y tienen a cargo un área programa integrada por diversos establecimientos de salud”.

Asimismo explicó cómo están conformadas: la sub-zona Este está integrada por los centros de salud Villa Farrel, Sapere, Mariano Moreno, Confluencia y Parque Industrial, y es coordinada por Patricia Parga. La sub-zona Centro está a cargo de Daniela Rostagno y comprende los centros de salud Don Bosco, Villa Florencia, Valentina Norte, Valentina Sur, Nueva Esperanza y Bouquet Roldán. Y la sub-zona Oeste, a cargo de Horacio Siabatti, comprende los centros San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Almafuerte, Progreso y La Meseta.

Las nuevas dependencias funcionarán en la sede donde se ubica la Zona Metropolitana, ya que esta reorganización no implica nuevas estructuras, sino que mantendrá una única estructura administrativa; lo que aparece con esta nueva modalidad es la figura del coordinador de cada área que hará de nexo entre la jefatura de zona y los centros de salud.

Antecedentes

La jefa de la sub-zona Este, Patricia Parga, comentó que este proyecto de reorganización data de hace más de tres años. Personal de la provincia y consultores externos, realizaron estudios evaluando los modelos de atención y de accesibilidad que se tenían en los centros de salud.

En esos informes se evidenció que al abarcar muchos centros asistenciales no se podía trabajar en lo particular de cada uno, y otras de las variables que surgieron de los diagnósticos fue la diferencia en el perfil epidemiológico de cada barrio, es decir los problemas o situaciones más prevalentes de salud.

Deposito zonal

Desde el área de Salud de la provincia también comunicaron que otro de los proyectos que se encuentran en la Zona Metropolitana, es la creación de un depósito o droguería zonal, que se ubicará en un espacio cedido por el hospital Bouquet Roldán. El mismo será independiente del hospital, quien continuará con su depósito. La idea es que el depósito zonal maneje sólo los insumos de los centros de salud de la capital neuquina.

Actualmente se encuentran con algunos inconvenientes en la distribución, ya que en el resto de las zonas sanitarias el depósito central lleva los insumos a la zona y ella es la encargada de distribuirlos. En cambio la Zona Metropolitana es el único lugar donde el depósito central tiene que recorrer los 19 establecimientos repartiendo los insumos.

Al respecto, Viviana Herrera dijo que “esto representa un gasto enorme de combustible, de tiempo, y dificultades porque no suele haber disponibilidad de vehículos”, a lo que agregó que la forma de optimizar el tiempo y la entrega de insumos es el depósito Zonal”.