Renuevan línea de créditos para productores con tasas reducidas

Renuevan línea de créditos para productores con tasas reducidas

noviembre 23, 2011

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó el convenio de actualización con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) este miércoles, en Buenos Aires. Además de extender la oferta de préstamos, reducirán el interés de un 8 a un 6 por ciento anual.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó un convenio con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ramiro Otero, que renueva una línea de créditos para productores con tasas subsidiadas. La actualización del acuerdo incluye una reducción del interés de los préstamos de un ocho a un seis por ciento anual. El acto se realizó al mediodía en las instalaciones del CFI, ubicado en San Martín 871 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

También participaron de la rúbrica el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

La bonificación que se acordó, denominada “Subsidio de tasa de interés para la reactivación productiva”, alcanzará a los créditos que se desembolsen a partir de la fecha y se ejecutará por medio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial. El gobierno provincial ya había suscripto un convenio para aplicar el mismo mecanismo de beneficios en octubre de 2008, que tuvo una vigencia de tres años.

Luego de la firma del convenio, Bertoya señaló que “es importante destacar que esto tiene una trascendencia muy grande en las zonas afectadas de Villa La Angostura, porque este financiamiento ha permitido atender un sinnúmero de situaciones de habitantes que tenían problemas financieros importantes”.

Agregó también que “como balance general, se han invertido más de 31 millones de pesos en financiaciones, misiones al exterior, capacitaciones, asistencias financieras para emprendimientos productivos y en proyectos, por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento del gobernador al CFI por esta importante asistencia en este trabajo realizado en conjunto con la provincia del Neuquén”.

Desde octubre de 2008 se ejecutó un monto total de 31.851.165 pesos, distribuidos en financiamiento para más de 70 proyectos de Cooperación Técnica (7.572.041 pesos); para 136 ferias, congresos, eventos y programas (8.348.473 pesos); para la asistencia de empresas que realizaron más de 55 misiones al exterior (1.045.587 pesos) y para 83 créditos otorgados (14.849.064 pesos).

Sobre los créditos

El CFI asiste financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas privadas a través de su “Línea de créditos para la reactivación productiva”, con el fin de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales y alentar la reactivación de las empresas existentes, a través del financiamiento de inversiones necesarias para su funcionamiento operativo y el mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción.

En la provincia de Neuquén, esta línea crediticia puede destinarse a financiar capital de trabajo, activo fijo y preinversión. La tasa de interés es variable y se toma como referencia la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo por 30 días.