Ponen en marcha el programa “Tiempo de Jugar”

Ponen en marcha el programa “Tiempo de Jugar”

noviembre 23, 2011

Instituciones del barrio San Lorenzo Norte desarrollarán un innovador proyecto en sus salas de espera. Se trata de la creación de espacios lúdicos para contener a los niños mientras aguardan a los adultos en sus consultas. La primera inauguración será mañana en la comisaría Nº 16.

La red interinstitucional del barrio San Lorenzo Norte pondrá en funcionamiento mañana, jueves 24 de noviembre, la primera etapa del programa “Tiempo de jugar”. Se trata de uno de los nueve Programas Locales Participativos seleccionado y financiado -con un aporte de 10 mil pesos- por el programa nacional Remediar + Redes para su ejecución.

El programa consiste en acondicionar y equipar los espacios de espera de algunas de las instituciones que conforman la red, como parte de las acciones para la protección de los derechos de la niñez. El objetivo es transformar la espera de los chicos creando espacios lúdicos, de distensión, recreación y juego que los contengan en sus necesidades de desarrollo mientras aguardan a los adultos en sus consultas. Los espacios están diseñados según edades y tiempo de presencia en las instituciones.

Mañana a las 10 se inaugurará la sala de espera de la Comisaría de Investigaciones N° 16 y del Centro de Inclusión Ciudadana de la municipalidad de Neuquén. El acto se realizará en las instalaciones de la comisaría y culminará en el Centro de Inclusión.

Para este proyecto se trabajó en la ambientación y el mejoramiento de los espacios institucionales. La fabricación del mobiliario (sillas, mesas, bibliotecas, etc.) estuvo a cargo de los alumnos del Cemoe Marcelino Champagnat del barrio Islas Malvinas, mientras que un grupo de policías en situación de retiro fueron los encargados de reacondicionar colchonetas, almohadones y cubos.

En marzo de 2012 se inaugurarán la sala de espera del Centro de Promoción Comunitario del ministerio de Desarrollo Social, dos salas en el Centro de Salud San Lorenzo Norte y otra en el Centro Integral Comer en Casa.

 

La Red Interinstitucional de San Lorenzo Norte

La red comenzó a funcionar en 2008 con el objetivo de fortalecer un espacio interinstitucional para optimizar los recursos en el abordaje de situaciones comunitarias. A lo largo de estos años desarrolló actividades relacionadas con la promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia y la promoción y prevención de la salud, entre otras.

Actualmente, la red está conformada por el Centro de Salud San Lorenzo Norte; el Centro de Inclusión Ciudadana San Lorenzo; el Centro Integral Comer en Casa; la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la secretaría de DDHH de la municipalidad; la subsecretaria de Gestión Ciudadana municipal; la Comisaría de Investigaciones N° 16; el jardín de infantes Nº 36; el Cemoe Marcelino Champagnat; el Centro de Promoción Comunitaria provincial; y la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia.