Renovaron la muestra del museo Néstor Jorge Águila de Paso Aguerre

En conmemoración de los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, el ministerio de las Culturas impulsó la renovación del Museo Provincial Néstor Jorge Águila, situado en Paso Aguerre. Allí se expone la biografía del primer neuquino caído en la Guerra de Malvinas, el 3 de abril de 1982.

El trabajo museográfico se centró en el diseño de un nuevo recorrido espacial dentro del edificio, la refacción del sistema de luminarias y el diseño, impresión e instalación de nueva panelería gráfica.

El recorrido de la muestra se presenta de manera cronológica, comenzando con el origen de Jorge Águila en Paso Aguerre, siguiendo por su ingreso a la Infantería de Marina en Puerto Belgrano (Punta Alta – Bs. As.), continuando con su acción en el conflicto bélico de Malvinas y finalizando con el regreso de sus restos a su pueblo natal.

También se instaló nueva cartelería informativa para los objetos exhibidos en la muestra, muchos de los cuales pertenecieron a Águila, y otros fueron donados por ex combatientes y agrupaciones de veteranos de Malvinas.

A principios de 2022 la dirección provincial de Patrimonio Cultural comenzó las tareas de relevamiento de información histórica e imágenes para la confección de nuevas apoyaturas y cartelería gráfica para el museo. En la ocasión se realizaron entrevistas a parientes del soldado: su primo Carlos Águila, su tío Lucrecio Águila y otras personas allegadas. Posteriormente se digitalizó la información gráfica e histórica que posee la entidad, además del relevamiento de información histórica registrada en diversos artículos.

Cabe recordar que el museo fue inaugurado en 2012, consolidándose a través de los años como un centro identitario simbólico para la comunidad y como referencia histórica de la Guerra de Malvinas en la provincia de Neuquén.

La historia de Jorge “Moncho” Águila

Nació en Paso Aguerre en marzo de 1962 y a los 20 años de edad se alistó en el Ejército Argentino, siendo su destino la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca. Participó activamente de las operaciones para la recuperación de las Islas Georgias, en el inicio del conflicto bélico.

El 3 de abril de 1982, a bordo del helicóptero Puma participa de la recuperación de la factoría ballenera situada en la bahía de Grtyviken, en la mencionada isla. Apoyando al buque ARA Guerrico, el helicóptero en el que viajaba recibe fuego enemigo y debe aterrizar de emergencia. La misión de recuperación de Grytviken fue cumplida con éxito, pero como resultado del ataque murieron tres hombres: el cabo Patricio Guanca de la corbeta “ARA Guerrico”, y los Infantes de Marina, Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila, siendo el “Moncho” el primer neuquino abatido en las islas.

El 5 de abril de 1982 sus restos fueron trasladados hasta Cutral Co, donde una multitud acompañó a sus familiares hasta su paraje natal, Paso Aguerre.