Neuquén participó del Consejo Federal de Ambiente

La provincia de Neuquén participó, a través de su representante alterna Lucia Redondo, de la Asamblea Ordinaria Nº 102 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el reelecto presidente del organismo y secretario de Ambiente La Rioja, Santiago Azulay.

La reunión se realizó de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro se eligieron las nuevas autoridades y representantes regionales, se conformaron las comisiones para el 2022, y se brindaron detalles relativos al financiamiento de la ley bosques y al nuevo proyecto de ley de humedales que impulsa la cartera de Ambiente nacional.

“Uno de los puntos principales que trabajamos fue el estado de implementación de la Ley de Bosques 26331, se abordaron los detalles del Sistema de Alerta Temprana para el Sistema Federal de Manejo del Fuego que se vienen trabajando desde el año 2021, del pago por resultados del Fondo Verde del Clima; y del estado de las rendiciones y saldos pendientes de los fondos de la ley de bosques”. indicó la funcionaria provincial.

Como se señaló, durante la Asamblea se conformaron las comisiones para el presente periodo. Por segundo año consecutivo la provincia de  Neuquén fue electa para presidir la Comisión de Manejo del Fuego, en tanto por primera vez nuestra provincia integrará la comisión de Cambio Climático que será presidida por la jurisdicción de Santa Fe. En tanto Neuquén, junto a la provincia de Río Negro serán los representantes regionales en la secretaria Ejecutiva del Consejo.

Fondo verde del clima

En el marco de la Asamblea del COFEMA, se oficializó la firma del convenio entre la provincia de Neuquén con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la implementación del Pago de Resultados REDD + para el período 2022-2023. Estos convenios  tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, que acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.

Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU proveen incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible. Cabe recordar que el mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

Sistema de alerta temprana

Este sistema surge ante la necesidad de poder anticipar situaciones críticas en relación al combate de incendios forestales y de campo, se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocan cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a internet. Las cámaras monitorean las 24 horas los 365 días del año.

La instalación de estas torres es complementario al proyecto “Diagnóstico y Herramientas de prevención, detección temprana y supresión de incendios forestales en ambientes naturales y de interfaz la provincia de Neuquén” que lleva adelante la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, resultado de trabajo coordinado con COPADE y que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

En el mismo sentido y con el fin de profundizar acciones y garantizar equipamiento destinado a Manejo del Fuego, en los próximos días el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, firmará un convenio con el titular del ministerio de Ambiente Nacional destinado a la financiar la compra de diverso equipamiento como: chipeadoras, astilladoras, cargadora frontal, entre otros, que serán utilizados para reducir, procesar y reutilizar los residuos forestales que se genera producto de la tala, poda y raleo en distintos puntos de nuestro territorio.

Estas iniciativas son la expresión de una política provincial que tiene el  propósito de preservar la biodiversidad, cuidar los bosques nativos,  integrar a las comunidades en el manejos sustentable y fortalecer la prevención de incendios. Todas acciones concretar de mitigación y adaptación al cambio climático.