Renovación tecnológica para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el interior 

El ministerio de Gobierno y Seguridad, a través de la secretaría de Modernización, renovó tecnología del Telepuerto Neusat, acción que permitirá mejorar la calidad de servicios de comunicaciones que llegan al interior de la provincia. Con una inversión de más de 14 millones de pesos, se cambiaron componentes principales de la estación terrestre.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, expresó que “es una obra que produjo un gran impacto en todo el territorio provincial, ya que garantiza comunicaciones de telefonía y permite que RTN, nuestra televisión pública, llegue a cada punto del interior de la provincia, además de repercutir en lo que es radioenlace”.

Sobre el componente reemplazado, el director provincial de Infraestructura de TICs de la Optic, Mariano Paniccia, dijo que “este repuesto es como el corazón del telepuerto” y agregó que “mejora la cantidad y la calidad de los servicios de las conexiones de datos, del transporte de la telefonía, del transporte de la televisión y de la radio”.

El Telepuerto Neusat es una estación de radio terrestre que, con una antena motorizada de 4,5 metros de diámetro que se encuentra instalada en Neuquén capital y que tiene seguimiento satelital automático, se ocupa de transportar señales de datos, televisión y radiodifusión al interior de la provincia. De esta manera, se brindan servicios de telefonía IP, internet y correo electrónico, además de permitir el acceso a los sistemas troncales provinciales. También transmite las señales de TV de RTN y Canal 7 a estaciones repetidoras del interior, y la señal de radio 104.9 de RTN, que es recibida por estaciones repetidoras de FM.

El telepuerto permite sortear los obstáculos topográficos de la provincia, donde más de la mitad de su territorio es montañoso. Esta característica hace inviable la posibilidad de llegar a ciertos puntos a través de medios de conectividad terrestre, como la fibra óptica.

En el interior de la provincia existen más de cien antenas satelitales VSAT que, a través del Telepuerto, permiten dar servicios de conectividad en escuelas, comisiones de fomento, puestos sanitarios, delegaciones municipales, registros civiles y otras entidades públicas. A través de esta tecnología, complementada con tecnología terrestre donde la geografía lo permite, el gobierno provincial tiene más de 800 conexiones de última milla a organismos públicos.