A fin de afianzar la diversificación y ampliación de la matriz productiva en la provincia, se hizo el relanzamiento de la Cámara de Productores Agropecuarios de Añelo. Del acto participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El ministro destacó la participación de familias productoras y del presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, y los representantes de la Cámara de Centenario y Vista Alegre “Son ejemplos también del trabajo articulado cuando hay objetivos claros”, expresó.

También felicitó a quienes llevan adelante esta iniciativa “por retomar esta cámara que en su momento supo estar bien vinculada a los temas de la fruticultura, básicamente de peras y manzanas; es destacable que se animen a dar de nuevo la batalla”.

“Esta será una cámara productiva con una mirada amplia. A nosotros nos toca desde el ministerio la diversificación y ampliación de la matriz productiva, y claramente en una zona que es vista a nivel provincial, nacional y mundial como una fuente de hidrocarburos, que está bueno que sea así, pero también es bueno mostrar que hay producción agropecuaria”, enfatizó López Raggi.

Dirigiéndose a los presentes, expresó: “ustedes están mostrando cómo esas dos actividades son compatibles, entonces va a ser una línea de trabajo con el sector hidrocarburífero el ver cómo nos podemos apoyar en ellos para potenciar la actividad privada” y agregó que “el petróleo y el gas son generadores de recursos, pero también los productores han sufrido las causas principales de la actividad con encarecimiento de la mano de obra, de los precios de los alojamientos para quienes vienen a trabajar, algunos impactos negativos en la actividad aunque el impacto es positivo en general”.

El ministro aseguró que “el ejemplo de hoy es la institucionalización, avanzar bajo normativa y un sistema de derecho sobre el que tenemos que trabajar. Esto les va a permitir cuidarse y fortalecerse dentro de Añelo con actividades en conjunto”.

López Raggi, resaltó el conocimiento del intendente Milton Morales sobre la importancia de la producción. “Tenemos el desafío de dar continuidad a la producción en una zona de tierra fértil donde el estado ya hizo una inversión fuerte que son los canales de riego, la línea eléctrica y que hoy por diferentes circunstancias no están aprovechadas completamente como deberían, eso lo tenemos que resolver”, reflexionó.

Agregó que “necesitamos gente que quiera invertir y producir apostando a la producción primaria y agroindustrial”, a la vez que subrayó “la variedad de producciones con las que ya cuenta la localidad como la  forrajera, la ganadera, el olivo, la forestal y vitivinícola, entre otras”.

Por su parte, el jefe comunal señaló: “celebramos la visión que tiene esta cámara y sobre todo el trabajo que hizo desde un comienzo la organización, impulso para el trabajo que se viene y se tiene que seguir proyectando a través de ella en nuestra región”.

En el acto también estuvieron presentes la gerenta del Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri; el presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el presidente de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre, Héctor Basualdo; y el presidente de la Cámara de Industria de Añelo; Raúl Martín.

La presidenta de la nueva Comisión Directiva de la Cámara, Julia Urtasun, afirmó que “es un logro de todos, y se armó con productores de Tratayen y de Añelo”. Recordó que la Cámara se creó en 2004 y resaltó “el buen espíritu y voluntad de asociación de sus iniciadores Federico López, Félix Galván Ernesto Bartusch y Gerardo Cabrera”.

Destacó “el compromiso por el trabajo que se viene, en una zona que hoy es distinta a la que era en la primera época de la cámara porque el espacio se fue complejizando y las variables son otras” y concluyó: “es a través del dialogo, la vinculación y la cooperación que vamos a lograr entre todos los actores poder fortalecernos y apoyarnos. La cámara va a representar al pequeño, mediano y gran productor enfocados en las necesidades de cada uno”.

Acompañarán a Urtasun en la Comisión Directiva el vicepresidente, Fernando Galván; el secretario, Andrés Vela; el tesorero, Alberto Canus; el primer vocal titular Juan Alberto Canus; y segundo vocal titular, Fernando Bartusch, entre otros.