Más de 70 gendarmes se capacitaron en género y masculinidades

La ministra de las Mujeres y la Diversidad de la provincia, María Eugenia Ferraresso, participó en el cierre del ciclo de talleres sobre Masculinidades y Violencia por motivos de género dirigidos a más de 70 integrantes varones de la Agrupación XII Comahue de Gendarmería Nacional Argentina.

Es la primera vez que este tipo de capacitación se brinda a gendarmes neuquinos.

Ferraresso estuvo acompañada por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y las autoridades de Gendarmería: el jefe de Agrupación “Comahue” comandante mayor Álvaro Claro y segundo jefe de Agrupación, comandante principal Miguel Ángel Torres.

La jornada estuvo a cargo de Nicolás Cerda, Gustavo Gómez y Javier Cantarini. La articulación se realizó con el Equipo Interdisciplinario de Género de Gendarmería Nacional integrado por la segundo comandante Romina Villa (psicóloga), primer alférez Gastón Cano (abogado), y alférez Eliana Páez (trabajadora social).

“Estamos muy agradecidos de estar acá brindando este taller que busca interpelarlos, cuestionar los estereotipos de género y reflexionar sobre la masculinidad tradicional, sus consecuencias y mandatos. Estas prácticas son sumamente valiosas ya que nos permite avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria y libre de violencias”, expresó Ferraresso.

Por su parte, Maistegui agradeció el espacio y adelantó que se seguirá trabajando con las mujeres de la institución.  “Nos reconforta incluir en estos talleres a Gendarmería porque es un acercamiento al nuevo paradigma de deconstruir los modelos patriarcales tan incorporados en la sociedad. Agradecidas desde la subsecretaría en este primer ciclo de talleres y ya hemos programado una continuidad con las mujeres que trabajan en Gendarmería”, señaló.

Continuidad en toda la provincia

La actividad se desarrolló bajo la modalidad taller con una duración de dos horas durante los días martes y jueves de julio, con dos encuentros por grupo. Unos 70 gendarmes de distintos rangos participaron de estas instancias de sensibilización que, por primera vez, llegaron a la institución.

“En el primer encuentro se trabajó en la construcción de la masculinidad tradicional o hegemónica, en los mandatos y costos que conlleva esa masculinidad, y en la segunda instancia se trabaja en la relación que vemos entre la construcción de esa masculinidad y los distintos tipos de violencias por motivos de género”, informó Cerda.

Del equipo de Género de Gendarmería, Páez evaluó que “nos pareció sumamente interesante trabajar con el área de Masculinidades para que se den talleres a nuestro personal porque nos suma a todos. A ellos de manera personal, a la institución como a nuestras familias y la sociedad en general. Hablar de las cuestiones vinculadas a la violencia en el ámbito laboral y familiar desde otra mirada nos parecía innovador. Nuestro personal, al finalizar los talleres, nos comentó que les pareció sumamente enriquecedora la experiencia”.

El objetivo de la dirección de Masculinidades es abarcar a la totalidad de los integrantes de la institución por lo que se seguirá trabajando en los distintos puestos que Gendarmería tiene en toda la provincia.