Recuerdan el Día Mundial del Parkinson

El ministerio de Salud recuerda que el 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una fecha para hablar de esta enfermedad que en Argentina afecta entre 40 mil y 70 mil personas.

El jefe del sector Neurología del hospital Castro Rendón,  Juan Carlos López Cormenzana, explicó que se trata de “una patología neurológica prevalente y uno de los principales motivos de consulta, con muchos pacientes en seguimiento”.

“Lo que se observa es un daño de grupos neuronales con alteración de la producción de neurotransmisores, lo que origina diversas manifestaciones clínicas, que pueden ser motoras y no motoras”, agregó.

En el país no hay datos precisos en base a la prevalencia de la enfermedad, pero de acuerdo a números internacionales se estima que habría entre 40 mil y 70 mil personas afectadas. La prevalencia es ligeramente mayor en varones y si bien, al ser una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, se observa con mayor frecuencia a medida que avanza la edad –entre los 55 y los 60 años– aunque hay casos descriptos en personas menores.

La detección temprana es importante para un tratamiento que alivia los síntomas. Los turnos de primera vez en el sector Neurología del Hospital Castro Rendón se otorgan con derivación del médico de cabecera. Luego, los pacientes en seguimiento sacan turno directamente. En casos particulares y de ser necesario se trabaja con derivaciones a hospitales de otros puntos del país.

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo se llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Distintas organizaciones postulan mensajes particulares para esta fecha. Para 2018 algunos de los lemas utilizados son: “unidos por el Parkinson”, “lo que más duele del Parkinson es cómo me miras” y “nos movemos por el Parkinson”.