Comenzó a operar el matadero de Buta Ranquil

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi presenció el comienzo de temporada de faena del matadero de Buta Ranquil, acompañado por el intendente local, Hugo Zalazar; la presidenta del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), Ianina Bascur y agentes provinciales y locales. El matadero tiene habilitación para tránsito municipal y representa un beneficio sanitario y económico para los habitantes del lugar.

Durante la actividad, López Raggi comentó que “es un gusto estar acá, hay mucho por hacer y el intendente tiene muy claro hacia dónde se debe avanzar. Pudimos conversar sobre los ejes en los que vamos a trabajar. Uno de los principales temas es el forraje y sobre eso vamos a ir haciendo base junto con los productores para ver en qué chacras se puede empezar a trabajar”.

Por otro lado, recordó que “Neuquén implementó desde hace varios años el incentivo ganadero en toda la provincia, que premia a los productores con un ingreso adicional si faenan en mataderos habilitados. Por eso esperamos que, sobre todo en la época de ganado menor, haya muchos productores que pasen sus producciones por acá”.

“El equipo del intendente estuvo muy abocado, con gente capacitada especialmente en este matadero que se ha ido remodelando y ajustando en función de los requerimientos actuales y la expectativa ahora es que los productores lo empiecen a utilizar”, indicó.

Por último, señaló como caso ejemplar al matadero, “porque aquí se aprovechan los efluentes líquidos para forestar, se han puesto cortinas de sauces que están creciendo muy bien y vamos a repetir esta prueba en otros mataderos”.

Por su parte, Zalazar aseguró que “buscaremos darle jerarquía a nuestro matadero, y es un orgullo poder tenerlo en estas condiciones hoy”. También agradeció a “todos los que trabajaron en forma conjunta para que podamos seguir trabajando en la producción”.

Habilitación municipal

La directora técnica del matadero, Valeria Ortiz explicó que “nos costó mucho trabajo, pero ya podemos operar tranquilamente. Tenemos la habilitación para faena de tránsito municipal y la idea, igualmente, es seguir avanzando paso a paso hasta lograr la habilitación para tránsito federal. Sabemos igualmente que poder faenar a diario para abastecernos en la zona es un gran logro”.

El matadero tiene habilitación para tránsito municipal y representa un beneficio sanitario y económico para los habitantes del lugar.