Recorrieron obras en ejecución en Arroyito y Plottier

Recorrieron obras en ejecución en Arroyito y Plottier

mayo 7, 2009

Se trata de obras relacionadas al suministro de agua para consumo y riego. Autoridades del EPAS y de la dirección de Recursos Hídricos realizaron un recorrido junto a representantes de Nación.

Funcionarios provinciales junto a representantes de Nación recorrieron ayer dos obras en construcción relacionadas al suministro de agua potable y para riego, una ubicada en la localidad de Plottier y otra en Arroyito. Las obras reciben el financiamiento de Nación en un ochenta por ciento aproximadamente, y la provincia aporta el veinte por ciento restante. 

Gustavo Acuña, gerente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, y Marcela González, directora de Recursos Hídricos, encabezaron la recorrida que comenzó en Plottier, donde actualmente se realiza la obra que lleva adelante el EPAS, y que consiste en la ejecución de un nuevo pozo filtrante, ya que el actual presenta inconvenientes como un diámetro reducido, instalaciones deterioradas y una altura de aspiración fuera del rango de la electrobomba existente.

Las nuevas a obras a ejecutar en este sector comprenden un nuevo pozo filtrante de 3.5 metros de diámetro a 8 metros de profundidad desde el terreno natural; el equipamiento del pozo con dos electrobombas de 120 metros cúbicos hora, la construcción de una casilla de desinfección y comando, la colocación de un sistema de desinfección y la instalación de una electrobomba tipo Flygt -provista por el EPAS- en el río Limay.

Acuña señaló que estas obras están siendo financiadas por Nación y que “apuntan a resolver los inconvenientes que se han producido en las distintas captaciones, producto del manejo de los embalses por la crisis hídrica y la crisis energética que hubo en el país”.

Esta obra es parte del Convenio I firmado con Nación, tiene un monto aproximado de 380 mil pesos y beneficiará a más de nueve mil habitantes. Se prevé su finalización en los próximos 45 días.

Obra para riego

La dirección de Recursos Hídricos lleva a cabo otra obra en Arroyito, donde se busca garantizar la continuidad del servicio de suministro de agua para riego, en virtud del régimen especial de erogaciones acordados entre las provincias de Neuquén y Río Negro con Nación, respondiendo al objetivo propuesto en el Convenio Especifico firmado entre la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la AIC y la provincia del Neuquén, mediante la cual la subsecretaría nacional se compromete a financiar a la provincia para la ejecución de los obras necesarias.

La obra comprende fundamentalmente el reacondicionamiento de los primeros 10.500 metros de canal para aumentar la eficiencia en la captación y conducción de agua para riego cuando se eroguen caudales mínimos en el río Limay por el dique compensador, incluyendo la reparación de los principales grupos de compuertas.

Marcela González señaló que las obras sobre el canal principal fueron divididas en cuatro tramos para poder finalizarla a tiempo, ya que “es necesario trabajar cuando el canal no este en funcionamiento y por eso los trabajos deben realizarse durante el período de monda (mayo-agosto). La inversión aproximada para esta obra es de cuatro millones de pesos y el plazo previsto para la finalización es de dos meses.