Recorren obra del acueducto Mari Menuco

Recorren obra del acueducto Mari Menuco

febrero 20, 2009

Se ratificó que en noviembre estarán terminados los nexos de vinculación para conducir agua potable a las cisternas del sistema de distribución domiciliaria. 

La vicegobernadora Ana Pechen, legisladores nacionales y diputados provinciales recorrieron ayer la obra del acueducto Mari Menuco-Confluencia. Se trata de un sistema de abastecimiento de agua potable con una inversión superior a los 200 millones de pesos, que no incluyó en esa instancia los nexos de conexión para la posterior distribución domiciliaria.

Esta obra que se licita en marzo tiene una inversión del orden de los 60 millones de pesos que están incorporados en el presupuesto nacional. En la visita Pechen destacó que la iniciativa permitirá satisfacer la demanda de agua de los habitantes de las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre. Se estima que en el mes de noviembre los nexos de vinculación estarán listos para conducir agua potable a las cisternas.

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña explicó detalles de la obra junto a técnico de las empresas a cargo de la ejecución. El proyecto incluye 30 mil hectáreas que se regarán en la zona de Bajo Los Barreales y El Salitral a través de un canal a cielo abierto que corre paralelo al acueducto de agua potable.

Las características de la obra permitirán un ahorro energético del orden de los 400 mil pesos mensuales. La conducción de agua por gravedad hasta la planta potabilizadora en un tramo de 40 kilómetros, sustituirá la modalidad de bombeo desde el río y por ello el ahorro energético. El acueducto tiene un horizonte de proyección de 25 años y tendrá una capacidad de abastecimiento hasta 1 millón de personas.

“Tenemos la esperanza al alcance de la mano”, dijo Pechen. El proyecto generó en el pico de la obra 250 empleos directos y durante el funcionamiento tendrá 50 personas afectadas al mantenimiento del sistema. La etapa productiva con el riego de 30 mil hectáreas presenta un horizonte de hasta 20 mil empleos.

Agua para el verano

El objetivo del emprendimiento es solucionar definitivamente la falta de agua que se produce en la zona durante el verano. A la vez, se propone generar un polo agroindustrial de desarrollo en el área bajo riego y reconvertir de tal modo la matriz productiva energético-dependiente. El trazo de 40 kilómetros de cañería cerrada se extiende desde la boca de toma, ubicada en el margen sur del lago Marí Menuco, hasta la planta potabilizadora, en la zona de Colonia Nueva Esperanza, sobre la meseta norte de la ciudad de Neuquén.

Los caños de PVC tienen un diámetro de 1,90 metros y permitirán trasladar hasta 6 metros cúbicos por segundo para consumo familiar. Desde la planta, se trasladará el agua a las cisternas a través de los nexos de vinculación.  La boca de toma del acueducto está terminada en relación a la obra inicial y por los adicionales, se estima que el 50 por ciento que falta de tenido eléctrico y de revestimiento del canal de ingreso de agua estará finalizado en julio. En tanto, los 15 kilómetros de cañería enterrada y un canal a cielo abierto de 5 kilómetros que constituyen el primer tramo está avanzado en un 75 por ciento. Los 25 kilómetros de caños correspondientes al segundo tramo ya están tendidos y se prevé que esté terminado en mayo, una vez realizadas las pruebas de funcionamiento. Para ese mismo mes se espera que la planta potabilizadora esté en condiciones; actualmente con una ejecución del 50 por ciento. Esta planta en construcción también fue recorrida hoy por las autoridades. La capacidad de abastecimiento será de 6 metros cúbicos.

Acompañaron a Pechen el senador Horacio Lores; los diputados nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña y los diputados provinciales José Russo, José Luis Sáez, Carlos González, Gastón Contardi, Amalia Jara, Andrea Obregón, Roxana González, Graciela Muñiz Saavedra, Aramid Monsalve, Yenny Fonfach, Daniel Baum, Juan Oltolina, Silvia de Otaño y Fanny Longo.