Reconocimientos al desarrollo rural

 

Con el objetivo de destacar y reconocer la ejecución de distintas iniciativas de desarrollo rural destinadas al fortalecimiento de la producción neuquina, se realizó una jornada de trabajo en Aluminé. La actividad contó con la presencia de 120 personas, entre autoridades, técnicos y productores ganaderos y forestales.

A través de la entrega de aportes y certificados se pusieron en valor más de 40 proyectos por 35 millones de pesos, que benefician a 550 familias de pequeños, medianos y grandes productores ganaderos y forestales de los departamentos Lácar, Huiliches, Aluminé y Zapala, asociaciones de fomento rural, grupos, comunidades mapuche.

Son ejecutados desde programas e instrumentos con distintas fuentes de financiamiento y el acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Provincial. Contemplan la incorporación de infraestructura predial y comunitaria, obras de agua, planes para incrementar la actividad forestal y la conservación y manejo del bosque nativo.

La actividad fue encabezada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y contó con la participación de la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, representantes de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), y de otras instituciones.

El ministro Brillo destacó que “hay un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, con la UCAR y con un muy buen equipo que tenemos en la provincia, no solamente desde el ministerio de Producción y Turismo sino con otros ministerios. Este es un proyecto integral, interdisciplinario que lo ha imaginado el gobernador Omar Gutiérrez”.

Agregó que “esto genera un salto cualitativo para producir más, para tener mejor calidad de vida y se nota en la consolidación de las organizaciones de productores. Poder consolidar la población en el interior significa equilibrio territorial, y esto es lo que hay que destacar de este encuentro. Recién María Quinchao, lonco de la comunidad, me contaba que han logrado que jóvenes de la comunidad Quinchao regresen a su lugar, estaban en Zapala, y volvieron porque se les dio la oportunidad de trabajar. Esto es el principal beneficio que nosotros tenemos, que la gente vuelva a su lugar”.

Por último, agradeció “a todos los que vinieron, hay algunos que tuvieron problemas para llegar, como Guido Figueroa, de Pilo Lil, que me contó que tuvo que caminar una hora y media para estar con nosotros. Por eso quiero reconocerlo y agradecerle, es el poder mágico de la voluntad, de trabajar, de producir, de cambiar”.

La subsecretaria Cortés explicó que “hoy quisimos poner en valor cuatro programas con los que se está llegando al productor y sus familias, lo interesante es que está el pequeño productor pero también está el forestador en escalas mayores y que todos encuentran en  proyecto de gobierno la posibilidad de seguir trabajando, de seguir apostando a la producción, ya sea a través de la agricultura, la ganadería o la forestación”.

Agregó que “quisimos poner en escena estas actividades que refleja el trabajo en el Centro y Sur de la provincia, sin dejar de lado que en el resto de la provincia se está trabajando de manera similar”.

El intendente Álamo agradeció la presencia asidua del ministro Brillo y de su equipo de trabajo. “Me parece que estamos por el buen camino, con esta metodología que ha implementado nuestro gobernador, con la presencia permanente de los funcionarios en el territorio, en el interior de la provincia, nos da muchas esperanzas y muchas expectativas para seguir trabajando”.

Puesta en valor 

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se realizó la entrega de certificados a cuatro organizaciones para la ejecución de proyectos por un total de 7,7 millones de pesos, alcanzando a 63 familias, que recientemente recibieron fondos para iniciar su ejecución.

También se entregaron certificados a beneficiarios de 15 proyectos del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, en reconocimiento a la ejecución de distintas iniciativas en marcha que contemplan inversiones por 25,5 millones de pesos, alcanzando a 390 familias.

Se entregaron 3,1 millones de pesos a 22 beneficiarios (productores forestales), en concepto de las Leyes de Promoción Forestal 2482 – 2606, instrumento que apunta a  mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia. Además se puso a disposición de fondos para beneficiarios para planes en el marco de la Ley Provincial N° 2780 para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos. Los planes contemplan una inversión total de $763.746.

En la jornada estuvieron también presentes la secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, Eduardo Jacobs, responsable Vinculación territorial de la UCAR, Agustín Pérez Andrich, responsable técnico del PRODERI, Claudia Repetto, representante del Programa Post Emergencia, el diputado Alejandro Vidal, loncos y autoridades de diferentes comunidades mapuches, Roberto Lacarpia en representación del INTA, entre otros.