El taller Madres Primerizas recorre el interior

En la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la subsecretaría de Deporte y Juventud realizará talleres en el interior de la provincia a través del programa Madres Primerizas. La propuesta ya fue implementada en distintos puntos de la capital neuquina.

Los talleres están a cargo de la licenciada en Enfermería Norma Alocilla, junto a Carla Núñez y Ezequiel Aldao que forman parte del equipo de juventud, y tienen como finalidad fomentar el aumento del índice de lactancia materna, concientizar sobre la construcción del vínculo entre madres jóvenes e hijos, tomar conciencia de las realidades de los niños y así poder otorgar herramientas para acompañar su desarrollo a partir de la importancia de la lactancia materna.

La delegación municipal del barrio El Arenal de San Martín de los Andes será la primera estación donde se realizará la charla el lunes 1 de agosto a partir de las 10; mientras que desde las 17.30 la actividad se trasladará al Centro Comunitario del barrio Lanín en Junín de los Andes.

El martes 2 de agosto en la sala de situaciones de Las Coloradas el taller comenzará a las 9.30, mientras que por la tarde la sede será en la Casita de los Abuelos de Picún Leufú. Zapala recibirá la actividad el miércoles 3 de agosto, a partir de las 9.30 en la Casa de la Juventud; en tanto que en Plaza Huincul se desarrollará desde las 17.30 en el Centro de Capacitación.

Añelo y Centenario serán sedes del taller de Madres Primerizas el 4 de agosto, desde las 9.30 y 17.30 respectivamente, mientras que en el salón cultural de Andacollo se cerrarán las actividades el viernes 5 a partir de las 10.

Semana mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la semana mundial de la lactancia materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la semana mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.