Recomiendan revisar documentación antes de viajar

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez realizó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar relacionadas con los documentos necesarios requeridos tanto para circular por el país, como para quienes decidan visitar el exterior.

En primer lugar, informó que para viajar, el único documento válido al día de hoy es el DNI digital versión tarjeta. “Cabe aclarar que ya no sirve más el verde, ni la libreta cívica o de enrolamiento, con los cuales a pesar de que se pudo votar en las últimas elecciones, estos perdieron vigencia en abril de este año”, expresó.

Agregó que quienes viajen al extranjero -a excepción de países limítrofes o miembros del Mercosur- deberán contar también con el pasaporte, el cual se puede gestionar en cualquier registro civil, con un costo de 950 pesos. Señaló que “el pasaporte común tiene una demora de entre 20 y 25 días en llegar al domicilio, mientras que el exprés tiene un costo de 2.100 pesos y está listo en 24-48 horas”.

Respecto de la documentación obligatoria para los menores, explicó que “siempre deben viajar con su DNI actualizado y un acta de nacimiento con una antigüedad no mayor a 6 meses”. También deberán contar con el pasaporte si se trasladan al exterior.

Enfatizó que “en el caso de que viajen con uno de los progenitores o solos, se debe gestionar una autorización de viaje que se puede realizar ante un escribano público o en los Juzgados de Paz de la provincia”.

Finalmente, recordó que los niños deberán actualizar sus DNI a los 5 y a los 14 años. La primera actualización es solventada por la provincia, por una ley provincial. “Si los menores no cuentan con las actualizaciones al cruzar la frontera se les puede hacer alguna observación en el área de migraciones, con lo cual es importante chequear esta información antes de salir”, expresó.