Recomiendan conducir con precaución y mantener hábitos de seguridad

Recomiendan conducir con precaución y mantener hábitos de seguridad

enero 28, 2010

Desde la subsecretaría de Salud se recuerda que es necesario poner en práctica medidas de seguridad al transitar por las rutas para lo que el cinturón de seguridad es una herramienta imprescindible.  

Durante la época estival y de vacaciones, los viajes son más frecuentes, por lo que desde la subsecretaría de Salud, a través del programa de Prevención y Control del Trauma, se recomienda poner en práctica medidas de seguridad al transitar por las rutas. Para esto, se recuerda que el cinturón de seguridad es una herramienta imprescindible.   

El coordinador del programa de Prevención y Control del Trauma de la subsecretaría de Salud, Guillermo de Hoyos, explicó que cuando los ocupantes de un vehículo no utilizan el cinturón de seguridad o no lo hacen adecuadamente y el automóvil impacta con un objeto o vuelca, “se produce una triple colisión: primero el auto choca con el objeto. Luego el o los individuos que van adentro colisionan contra el interior del auto, ya que siguen desplazándose hacia delante por inercia. Y finalmente, los órganos internos impactan contra las paredes internas y contra otros órganos”.

Está comprobado que el cinturón de seguridad mixto (banda transversal y diagonal) reduce la mortalidad en más del 50 por ciento. De la misma manera, se disminuyen en un 55 a 65 por ciento las lesiones graves, los tiempos de internación y las secuelas o discapacidades posteriores.

De Hoyos destacó que “el uso del cinturón en los pasajeros ubicados en los asientos posteriores, es clave para la supervivencia” y especificó que en el caso de vehículos equipados con airbag o bolsas de aire autoinflables, “éstas sólo son útiles combinadas con el cinturón de seguridad, caso contrario pueden ser mortales”.

En cuando a las recomendaciones para los niños y niñas, el referente indicó que “en general, los padres ignoran o subestiman la probabilidad de que los hijos sean lesionados a consecuencia de no estar ubicados en el asiento trasero y adecuadamente sujetos”. Sin embargo, “un niño no sujeto adecuadamente tiene diez veces más posibilidades de morir en una colisión o vuelco”, afirmó De Hoyos.

Medidas de seguridad para los niños

Los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos en los asientos posteriores. Esto está establecido por la Ley Nacional de Tránsito y justificado plenamente por múltiples estudios e investigaciones.

Existen cuatro tipos distintos de sistemas de sujeción para niños dependiendo del peso:

– Los bebes y niños pequeños de hasta 10 kilogramos de peso (aproximadamente 1 año de edad) deben ser ubicados en asientos de seguridad que miren hacia atrás para proteger mejor la columna.

– Los niños de 10 a 18 kilogramos (aproximadamente hasta los 4 años de edad) deben ser transportados en asientos de seguridad que miren hacia delante.

– Los niños de 18 a 27 kilogramos (aproximadamente hasta los 8 años) necesitan asientos elevados o adaptadores del cinturón, para evitar que este les quede sobre el cuello.

– Los niños más grandes pueden utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, siempre en el asiento trasero.

Recomendaciones para conducir

– Usar siempre un cinturón de seguridad por pasajero.

– Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

– No utilizar el celular.

– Transitar a una velocidad adecuada y respetando las señalizaciones.

– Mantener las luces bajas encendidas durante todo el día.

– Verificar el estado del vehículo periódicamente.

Por último, De Hoyos dijo que “la mayor parte de las colisiones entre vehículos o con un objeto fijo se producen en la ciudad, cerca del domicilio del conductor y además, aunque nuestro vehículo se traslade a baja velocidad, puede ser embestido por otro automóvil que se desplace a alta velocidad”. Por esto, se recomienda y se justifica “utilizar el cinturón de seguridad siempre que nos traslademos en un automotor, sea como conductor o como pasajero, en la ciudad, rutas y caminos secundarios”.