Recomendaciones para compras y consumos en vacaciones

El gobierno de la Provincia, a través de la dirección provincial de Defensa del Consumidor, difundió algunos consejos de seguridad a tener en cuenta para garantizar una mejor experiencia al planificar las vacaciones.

Si se contratan viajes y otros servicios en sitios web, se debe comprobar que la página sea segura, la dirección debe comenzar con “https”. Asimismo, en la pantalla tienen que estar informados los costos finales de la operación.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares. Ante esta situación es importante recordar que se encuentra vigente el impuesto del 30% para la venta de pasajes al exterior y servicios en dólares. En toda operación online se dispone de 10 días para arrepentirse sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina).

En el caso de inconvenientes con la compra de pasajes aéreos, los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.

Por otro lado, al momento de contratar una excursión, es seguro hacerlo en agencias habilitadas. Además, cuando se adquiere el servicio es necesario pedir la copia del contrato y verificar que estén aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

En cuanto al alquiler de un inmueble es imprescindible leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño. Se debe revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Con respecto a los recaudos que hay que tener al alquilar un vehículo, es importante pedir una copia del contrato con anticipación y antes de firmarlo, verificar que cumpla con las condiciones acordadas. Concretado el arriendo, la empresa debe dar la cédula verde y la constancia de seguro vigentes. Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del usuario, corresponde la devolución de la totalidad del depósito.

Para consultas o reclamos, es factible acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor del ministerio de Ciudadanía, ubicadas en Perito Moreno 331 2do Piso o comunicarse gratuitamente con la línea 0800-222-2667 de lunes a viernes de 8.30 a 15.