Recomendaciones a la población por la seguridad en balnearios e incendios forestales

Recomendaciones a la población por la seguridad en balnearios e incendios forestales

enero 11, 2012

Con el objetivo garantizar la seguridad en los balnearios, evitar accidentes domésticos y prevenir incendios en áreas boscosas, desde la dirección provincial de Defensa Civil comunicaron una serie de recomendaciones para la población.

En relación con la seguridad balnearia, se está trabajando en la capital neuquina a través de un operativo donde la Jefatura de Policía asigna personal capacitado para realizar patrullajes en el área. Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil dijo que “la idea de los patrullajes es brindar información y que la gente se sienta segura”.

Por tal motivo, se recomendó a las personas asistir y desarrollar sus actividades en balnearios habilitados, respetar la cartelería existente y, en caso de tener dudas en cuanto a su habilitación, consultar al personal policial que esté en el sector o a los guardavidas que pone a disposición la municipalidad de Neuquén.

Merlo señaló que los niños que asistan a los balnearios deben ser acompañados por adultos y que “no se debe ingresar a sectores profundos del río, si se ingirió alcohol o no se está en buen estado de salud”. También recordó la importancia de evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16, ingerir periódicamente líquidos y utilizar protección solar.

Prevenir accidentes domésticos

En relación con los accidentes comunes, como intoxicaciones, quemaduras y electrocución, se recomendó evitar dejar al alcance de niños medicamentos o productos que puedan ingerir y afectar su salud, verificar que las conexiones eléctricas estén en buen estado, evitar los empalmes y no exponer cables sin protección sobre material combustible.

En este sentido, se recordó que el agua es un buen conductor y por ello no se debe usar agua para apagar fuegos provocados por aparatos eléctricos. Los teléfonos a tener en cuenta en caso de emergencias son: 100 (Bomberos), 105 (Defensa Civil), 107 (Ambulancias) y 101 (Policía).

Cómo prevenir incendios

En relación con la prevención de incendios, se recordó la prohibición de quema de basura y encendido de fogatas cerca de áreas boscosas. En caso de realizar fogatas en zonas de camping, utilizar espacios abiertos y habilitados sin riesgo a la propagación de incendios y cuando se inicie un fuego estar atento a la velocidad y dirección del viento y no abandonar el lugar hasta verificar que el fuego se haya extinguido completamente.

Además se recomendó tener en cuenta los materiales combustibles como tela, madera, cartones y aceites, evitando su acumulación cerca de fuentes de calor. También es importante controlar en el hogar que la instalación eléctrica cuente con los dispositivos de seguridad, como disyuntor diferencial, llave termo magnética y descarga a tierra.

Vanina Merlo informó que en las oficinas de Defensa Civil en Neuquén, ubicadas en Belgrano y Santiago del Estero, se brinda toda esta información a la población, así como a través de la línea telefónica gratuita 105.